Elvia Carrillo, La Monja Roja del Mayab

InicioEspecialesElvia Carrillo, La Monja Roja del Mayab

Elvia (al centro, derecha), la hermana menor de Felipe Carrillo, asesinado en 1924 junto con sus tres hermanos, se distinguió por su lucha incansable en pro de los derechos de las mujeres.

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- En el Día Internacional de la Mujer es imposible postergar el recuerdo y activismo de una gran dama y, particularmente, yucateca: Elvia Carrillo Puerto, llamada “La Monja Roja del Mayab”, hermano del gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto, asesinado en 1924 por las fuerzas conservadoras de Yucatán.

Un amplio reportaje de la revista Siempre, editada en la capital de la República, y con motivo de esta efeméride de corte mundial, habla acerca de esta mujer que enfrentó toda clase de problemas y obstáculos para sacar adelante al sector femenino, razón principal de su lucha social.

Les presentamos un extracto de este reportaje. Elvia Carrillo Puerto nació en el municipio de Motul, Yucatán, el 6 de diciembre de 1878. De una familia numerosa, Elvia siempre estuvo muy cerca de su hermano Felipe, aunque destacó por sí misma en la lucha social.

Elvia fue alumna de la poeta Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella la noción de igualdad de género. Gracias a su influencia, estudió textos escritos por grandes teóricos de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

Desde niña Elvia destacó por su inteligencia, astucia y también por su singular belleza. Siempre sensible ante las problemáticas sociales, se fue convirtiendo en revolucionaria por convencimiento a pesar de pertenecer a una familia de las consideradas pudientes en aquella época.

En 1912 fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.

Participó en la fundación de las “Ligas de Resistencia Feminista” tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgente como: derecho al voto, higiene, alfabetización, control de la natalidad; este último era un paso indispensable en la búsqueda de libertad de las mujeres y sostenía de fondo la más intolerable de las reivindicaciones para las sociedades conservadoras: “el derecho de las personas a vivir su sexualidad de una manera libre y lúdica, más acá o más allá de los fines reproductivos” (Lemaitre, 1998).

En 1923, de vuelta en su natal Yucatán, después de una estadía en la Ciudad de México y con su hermano Felipe Carrillo Puerto rigiendo como gobernador de Yucatán, Elvia fue elegida como diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste.

Después del fusilamiento de su carnal Felipe, junto con tres de sus hermanos (Wilfrido, Edesio y Benjamín), Elvia abandona la diputación y se refugia en la capital del país. Por varios años, el voto de la mujer fue anulado en Yucatán.

Fue hasta 1953, cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso personalmente la iniciativa para cambiar el artículo 34 constitucional, reconociendo el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones.

Elvia Carrillo Puerto murió en la capital del país el 15 de abril de 1968 a los 89 años de edad. Sus restos fueron depositados años después en el cementerio general de Mérida, donde también reposan los de sus cuatro hermanos.

 

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.