A dos de tres caídas: el “Chabelo porteño”

InicioEspecialesA dos de tres caídas: el “Chabelo porteño”

Espectrín Gómez/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Hay casos singulares en la política yucateca como, por supuesto, en otros sitios del país, pero no siempre con el mismo cinismo y desparpajo. En síntesis: valemadrismo.

En esta ocasión, el alcalde de Puerto Progreso, José Isabel Cortés Góngora, “Chabelo” para mejores señas, el llamado “amigo de todos los porteños”, se lleva las palmas completamente y está a poco de concretar su siguiente ambición que sería contender nuevamente para su eventual reelección o, bien, trata de conseguir un escaño en el próximo Congreso estatal. Ah, caray.

Todos podrían decir que el tal “Chabelo” se merecería eso y más, en caso de haber trabajado, al menos, decorosamente en su gestión municipal a la que llegó amparado por los partidos Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD), una vez que, por no haber sido ungido como abanderado a la alcaldía en 2012, dijo “fuchi” a su añeja tradición priísta. Y, señoras y señores, obtuvo un amplio triunfo al derrotar a Jessica Saidén, del tricolor.

“Chabelo” llegó en los mejores términos como mandamás del segundo municipio en importancia económica después de Mérida y, lo que empezó como una gran promesa, quedó al final en el vil desengaño y desamparo. Desengaño porque más rápido que tarde descubrió sus verdaderas intenciones de jalar todo para él mismo y nada para la comunidad y sus habitantes; desamparo en el sentido de que nadie ha quedado a salvo de su presunta rapiña, sólo los perritos malixes y otros bichos carroñeros que se dan festines con los grandes cúmulos de basura, ubicados en cada esquina de la cabecera municipal y sus comisarías.

Por si no lo sabían, Isabel Cortés Góngora tiene en una de las peores crisis a Progreso, no sólo por la falta de billetes a invertir, sino por la falta de los mínimos servicios básicos, principalmente la escasez de agua potable. Y muchos se preguntarán qué pex. Sencillo: al adeudar alrededor de 500 mil varos a la Comisión Federal de Electricidad, la paraestatal de “calidad mundial” le cortó el servicio de energía y, por lo tanto, los añejos cárcamos no pueden surtir el vital líquido a miles de progreseños.

PRIMERA CAIDA.- Sin embargo, “Chabelo” ya amenazó a Nueva Alianza con pretender reelegirse y como Nueva Alianza no tiene mejor candidato, no quiere quedarse sin representación. A pesar de que el edil les patea el trasero.

SEGUNDA CAIDA.- Si hay negociación, entonces Pepe Cortés aceptaría dejar el encargo siempre que Nueva Alianza lo promueva como candidato a diputado local. Y Nueva Alianza no tiene más ni mejores ofertas por esa zona electoral.

TERCERA CAIDA.- ¿Notan el valemadrismo del “Chabelo” yucateco? Sin trabajar, tiene a Nueva Alianza casi en sus manos y con la posibilidad de hacer su santa voluntad. Total, de la basura se encargan los perros, y con la falta de agua, ni los Tsunamis se atreven a golpear el puerto.

 

 

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.