Chabelo, dictador

InicioEspecialesChabelo, dictador

Hasta las calles del centro porteño están hechas una caca.

Rollo: Ana Hernández; Foto: Acostita/De Peso
PROGRESO, Yucatán.- La disputa por el servicio de recolección de basura en el puerto de Progreso permanece en “stand by”. El municipio mantiene a la empresa, mientras que los antiguos concesionarios siguen prestando el servicio y entregando pruebas para evitar que los dejen fuera de la jugada por la decisión unilateral del alcalde “Chabelo” Cortés Góngora.

El secretario de Actas del Sindicato Unico de Recolectores de Basura de Progreso, José Francisco Rosel Rodríguez, dijo que hasta ahora nunca han podido dialogar con algún representante de la empresa a la que el municipio quiere concesionar, porque el edil siempre se ofrece como «mediador».

Señaló que en octubre del año pasado, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán ordenó al Alcalde suspender todo los actos que pretendía realizar; en junio pasado les pidieron una prueba más, pero las autoridades no se han pronunciado.

“El Tribunal suspendió todo acto que pretendía realizar, no sólo en el manejo del relleno sanitario, sino en la recolección de basura en el puerto. Hemos sido muy firmes, peleando nuestro trabajo, la recolecta; el Tribunal le prohíbe hacer el servicio de recolección de basura, pero lo sigue realizando, prestando en el área del malecón, los centros vacacionales, la comisaría de Chicxulub, además de que le dio pase libre a la compañía Ocean Green que deposita en el basurero”, dijo.

Admitió que hay muchos tiraderos a cielo abierto en el municipio y el Alcalde los aprovecha para culparlos de que no realizan la recolección para tratar de fortalecer la presencia de Ocean Green, cuando en realidad se trata de zonas donde de forma ilegal las personas tiran su basura. Esto se hace incluso cuando la basura está acumulada en las esquinas y no en las puertas de las viviendas.

El sindicato que representa tiene 43 socios, que con el apoyo de uno o dos ayudantes que suman alrededor de 120 personas, realizan los trabajos de recolección de los desechos sólidos en el puerto.

Al municipio le pagaron un depósito para que les deje tirar la basura en ese sitio. Fue todo lo que se acordó, no la cesión del servicio de recolección a ninguna empresa o al municipio, además no existe, según la respuesta de la Unidad Municipal de Acceso a la Información, el acta de cabildo en la que se haya aprobado la concesión del servicio a otro permisionario.

 

 

 

 

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.