A dos de tres caídas: tranquis: ya falta poquito

InicioEspecialesA dos de tres caídas: tranquis: ya falta poquito

Tina Tuyub, “Cholo” y Mauricio Vila Dosal.

Espectrín Gómez/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.-  Ya empezaron los temblores, al menos políticos en Yucatán, y cada segundo –o menos, como diría el ínclito prócer del dedazo electivo, Enrique Peña Nieto- las distancias se van acortando para que salgan los abanderados clave: gubernatura y alcaldía de Mérida.

Por supuesto, hay todo un “Meadazo” de confusiones y en las redes sociales, a propósito, todos los interesados disparan los rumores y los “grandes politólogos”, en su mayoría académicos de café, exacerbados opositores a todo y contra todo y sin faltar gente de los medios de comunicación que se siente tocada por los dioses, pero que en realidad sólo quiere quedar con equis o ye abanderado.

La realidad es que todavía no hay nada para nadie. Echen ojo: en el PRI, siguen los mismos aspirantes a la silla que ostenta todavía Rolo Zapata Bello: el gordito Marín (Jorge Carlos Ramírez), Pablo Gamboa Miner, Liborio Vidal Aguilar, Mauricio Sahuí Rivero, Felipe Cervera Hernández, Víctor Caballero y Bob Rodríguez Asaf.

El delegado de la Semarnat, Carlos Berlín Montero, está en su lucha. Todo puede suceder. Mientras que San Panchito Torres Rivas deberá ser el bueno para la alcaldía de Mérida. Y no es una fijación: sólo él tendría posibilidades en el tricolor de arrancarle votos a la oposición panista y, quién sabe, hasta levantar la mano como triunfador.

De todas maneras, en el PRI la jugada está en el aire. Rolando Zapata, fiel a sus convicciones políticas, esperará hasta el último momento cuando se haya reunido con Enrique Peña Nieto y hasta con Pepe Toño Meade, quien también influirá en la selección del abanderado priísta.

El único tono que debe tener el futuro aspirante yuca es la capacidad de sumar y no de restar fuerzas políticas internas. Que nadie venga con ingenuidades y suelte: “vemos bien la elección de fulano o sotano por el bien del partido y de Yucatán”. No hay nada de eso.

Los que quedan fuera de la jugada, por lo general, tienen ganas de mandar a la goma a su partido en turno, en este caso, el PRI; sólo un buen acuerdo puede llegar a conciliaciones más o menos decentes, pero de que el coraje queda, ¡a huech queda!

Mientras tanto, Acción Nacional sólo tiene tres nombres principales en bandeja: Mauricio Vila, Renán Barrera y Cecilia Patrón Laviada. Uno de los dos antes mencionados será el candidato a la gubernatura.

Si es Renán, entonces Vila podría decidir ir por su reelección; si Mauricio juega para la “grande”, entonces habrá que ver la decisión de “Reni”. Cecilia, de antemano, no piensa bajarse en su aspiración de alcaldesa. O sea, habría tormenta.

PRIMERA CAIDA.- No se hagan bolas. En el PRI habrá humo blanco cuando la casa de “enlace” de alguno de los suspirantes empiece a llenarse de salameros.

SEGUNDA CAIDA.- En Acción Nacional, el “ungimiento” provendrá con o sin Frente Opositor.

TERCERA CAIDA.- Y la actriz regional Tina Tuyub será la buena del PRD para la alcaldía de Mérida. ¿Cómo la ven? Correo: [email protected]; también en facebook: Luis Antonio Boffil Gómez

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.