Se quedaron con las ganas de ser libres

InicioChetumalSe quedaron con las ganas de ser libres

Redacción / De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 200 reos de las cinco cárceles del estado se quedaron con las ganas de recuperar su libertad, mediante un programa de preliberaciones y pagando una fianza, porque incumplieron los requisitos establecidos en la legislación.

Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, señaló que a través del programa Fianzas Sociales de Fundación Telmex, el año pasado se inició el trámite para cerca de 200 internos.

Sin embargo, al hacer una primera depuración, solo 40 pasaron a una segunda fase, aunque al final nada más uno abandonó la cárcel al cumplir con el 100 por ciento de los requisitos.

El único reo que logró su libertad estaba en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

De acuerdo con las reglas del programa, entre los requisitos que deben satisfacer los internos están ser primodelincuente (es decir, no ser reincidente), y que se no sean delitos graves.

De igual manera, que el monto de la fianza no supere los 10 mil pesos; que la familia se responsabilice, junto con el interno, en el proceso de cambio; que el inculpado se encuentre en la disposición de colaborar en su proceso de readaptación y de cambio de conducta, y que carezca de recursos económicos.

León Ruiz destacó que, a la par, el Poder Judicial ha impulsado una serie de acciones tendientes a atender el rezago que existe, principalmente en el Sistema de Justicia Tradicional, a fin de que aquellas personas que ya estuvieron suficiente tiempo encerradas recuperen su libertad.

Entre esos cambios está la implementación de juzgados A, B y C en Playa del Carmen y Cancún, donde se encuentra el mayor rezago. La meta es reducirlo al máximo en un año.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO