Se mantienen seis incendios activos en Quintana Roo

InicioChetumalSe mantienen seis incendios activos en Quintana Roo

Jorge Uc / De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en máxima alerta por incendios forestales y en vías de comunicación, sobre todo en las federales donde se tendrá el flujo de visitantes por el periodo vacacional de Semana Santa.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, dijo que hasta ayer se tenía el reporte de seis incendios activos en Bacalar, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas, con una superficie aproximada de mil 800 hectáreas de afectación, mas dos mil 164 de 18 incendios liquidados con los que se superan las dos mil 900 hectáreas.

Los incendios se localizan en Othón P. Blanco, con tres siniestros activos, el primero denominado ‘El Ramón’ que se localiza en el ejido de Sergio Butrón Casas con 400 hectáreas afectadas, el segundo denominado ‘La Pista’, en la carretera Mahahual-Xcalak con 32 hectáreas y uno más denominado ‘El Nopal’, también en la zona de Mahahual.

En Bacalar está ‘El Cerro’ con 250 hectáreas y ‘El Huayil’ con 500 hectáreas de pastizales y matorrales siniestrados, mientras que en Lázaro Cárdenas está activo el incendio denominado ‘Yumbalam’ con 480 hectáreas afectadas.

En cuanto a los conatos que se están generando a la orilla de las carreteras, dijo son competencia de los Ayuntamientos buscar la forma de sofocarlos a través de sus respectivos cuerpos de Bomberos, porque las brigadas de Conafor se encuentran en acciones de combate de los incendios más grandes.

León Negrete hizo un llamado a los vacacionistas para extremar precauciones y evitar prender fogatas o arrojar las colillas de cigarros en carretera debido a que ello podría generar una nueva conflagración, por lo que estarían incurriendo en un delito federal.

Por su parte, Rodolfo Durán Poot, presidente del Comisariado del Ejido Petcacab, señaló que en su ejido se presentó un incendio que afectó parte de la sabana que tienen y fueron los propios ejidatarios los que realizaron labores para apagar el fuego, por lo que convocó a otros ejidos que eviten que su selva sea afectada y prevengan el problema, así como no permitir que el fuego les genere daños en sus reservas forestales.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO