Inicio Chetumal Sacxán necesita Centro de Salud

Sacxán necesita Centro de Salud

Redacción / De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- Más de dos mil habitantes de la comunidad de Sacxán no tienen acceso a doctores ni medicamentos, pues carecen de un Centro de Salud, por lo que exigen a las autoridades la construcción de uno.

Alma García Hernández, delegada de la comunidad, informó que el crecimiento poblacional ocasionó una alta demanda en servicios de salud.

“Desde hace 10 años, si no es que más, estamos pidiendo que nos apoyen para la construcción de un Centro de Salud, y nada. Solo tenemos una Casa de Salud, donde el servicio es precario y la atención deficiente”.

Las Casas de Salud son viviendas que esporádicamente visita un médico y ofrece consultas en una mesa, sin brindar medicamentos.

“Tener un Centro de Salud significa que habrá médico, enfermera, atención oportuna, seguimiento a enfermedades graves y medicinas, por lo menos las básicas”.

En la Casa de Salud, dijo, hace algunos años las consultas eran miércoles y jueves, pero ahora no hay seguridad de que acuda el doctor. “El viene de apoyo, de otra comunidad que esta a cinco kilómetros de aquí. Cuando hay urgencias tenemos que ir a Chetumal, y para eso hay que pedir prestado un carro y que nos lleven”.

Alma García señaló que de nada les sirve contar con Seguro Popular, porque de igual manera tienen que pagar sus medicamentos y consultas en otras comunidades o en la capital del estado.

El Centro de Salud más cercano está en Palmar, y en caso de no encontrar consulta ahí tienen que avanzar unos kilómetros más para llegar a Ucum. Para quienes pueden pagar consulta y medicinas hay un consultorio particular a seis kilómetros del poblado.

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Por favor revisa si tienes internet