Preocupa salud mental de los jóvenes

hace 1 semana
Problema

Para reducir el índice de suicidios de adolescentes en la entidad, la Secretaría Estatal de Salud ha otorgado consultas psicológicas a quienes lo requieran, así como capacitación a médicos y maestros para una detección oportuna.

Redacicón/De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 2014 a 2016, 12 niños de entre 11 y 14 años se quitaron la vida.

Según datos de la dependencia relacionados con suicidios en 2016 se registraron 112 muertes, en 2015 fueron 137 y en 2014, 109.

Sin embargo, en el caso de adolescentes de 11 a 15 años se originaron 12 suicidios de 2014 a 2016, de los cuales seis fueron en Benito Juárez, cuatro en Othón P. Blanco, uno en Cozumel y el último en Solidaridad.

De acuerdo al rango de edad, dos fueron de 11 años, tres de 12; uno de 13, cuatro de 14 y dos de 15 años.

Pero también, en el rango de los jóvenes de 16 a 20 años se han registrado 32 personas que han decidido acabar con su vida, de los cuales 11 fueron en 2014, 13 en 2015 y ocho en 2016,

Según la distribución por municipio 16 son de Benito Juárez, ocho de Othón P. Blanco, tres de Solidaridad, dos tanto en Puerto Morelos como en Cozumel, y uno en Bacalar.

Asimismo, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor tasa de suicidios y el quinto de jóvenes de 15 a 29 años, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual indicó que el principal motivo son las enfermedades mentales, como la depresión, lo que lleva a una persona a atentar contra su vida.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que de enero a julio otorgaron cuatro mil consultas de salud mental a personas que requerían atención psicológica, trastornos emocionales, de aprendizaje, de conducta alimentaria, alteraciones de comportamiento y de violencia intrafamiliar.

Resaltó que en la entidad, existen dos unidades Unemes-Cisame donde se brinda atención ambulatoria (consultas, diagnósticos y terapias, sin que el paciente necesite hospitalización).

La funcionaria indicó que también han estado capacitando a médicos y maestros sobre temas de detección oportuna de personas con algún problema de salud mental o con intento de suicidio en su haber, en este caso, dijo 61 profesores cuentan con los conocimientos para detectar esta problemática.

Ejecutado
Identifican al baleado de la 259

Baleados
Grave el plomeado en la 101

Cerrar