‘Perruda’ preparación

hace 1 semana
Al término de la capacitación en Colombia, los canes vendrán con los ‘cuicos’ que entrenaron como sus compañeros.

Al término de la capacitación en Colombia, los canes vendrán con los ‘cuicos’ que entrenaron como sus compañeros.

Pedro Amador / De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- Por primera vez en la historia de la entidad, ocho ‘cuicos’ del Agrupamiento Canino de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se preparan en técnicas policiales en Facatativá, Colombia, en el marco de la Cooperación Bilateral de la Iniciativa Mérida, con la Embajada de Estados Unidos en México, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Con el ‘Curso de Guías Caninos en detección de sustancias’, la Policía Nacional de Colombia especializa a los agentes en detección de narcóticos, armas y papel moneda; además, consolida nuevos canes colombianos que serán parte de la corporación quintanarroense al concluir la preparación de los elementos de la PEP. Calculan que serán ocho nuevos perros los que lleguen a Quintana Roo en diciembre.

El director general de la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), Valentín Contreras Mex, explicó que durante la especialización en Colombia, los integrantes del Agrupamiento Canino integrarán a su preparación conocimientos jurídicos, de investigación policial, estrategias de intervención de alto riesgo, protección de víctimas del delito, así como manejo y cuidados del elemento canino.

Cada perro que entrena con los agentes quintanarroenses fue seleccionado por sus capacidades de destreza, agilidad, control y conducta, para desempeñarse en las funciones policiales, y cuando concluyan su preparación fortalecerán las filas de la Policía Estatal, afirmó Contreras Mex.

Esta especialización forma parte de las acciones de profesionalización de la corporación estatal y corresponde a una invitación de la Embajada de Estados Unidos en México, atendida por la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

El ‘chafirete’ de una troca de transporte público se pasó de lanza sobre la calle Antonio Handall con Manuel Evia Cámara.
‘Cámara’ con el cafre

Por querer ganarle el paso al autobús de transporte Xcaret ‘El Charro’ en el cruce de la avenida 55 con Juárez, un Ford Fiesta se dio en la torre.
¡’Charros’, qué trancazo!

Cerrar