Quintana Roo en primer lugar nacional por casos de Chagas

InicioChetumalQuintana Roo en primer lugar nacional por casos de Chagas

Agencias/De Peso

Quintana Roo fue posicionado por la Secretaría de Salud federal en el primer lugar a nivel nacional en ser atacado por la enfermedad de Chagas aguda, al documentarse hasta agosto nueve casos de Tripanosomiasis Americana aguda.

La Secretaría informó ayer que en Quintana Roo se ha documentado a cinco mujeres y cuatro hombres con esta enfermedad causada por un parásito (Trypanosoma cruzi) transmitido por la mordedura o picadura de animales o insectos, mismos que recibieron tratamiento médico en hospitales del sector salud público.

De acuerdo con las estadísticas que reveló ayer el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), es del 1 de enero al 29 de agosto que se atendieron los casos.

Los otros estados que siguen en menor número de casos son: Michoacán con ocho, de los cuales siete son hombres y 1 mujer.

Le sigue el estado de Guerrero con seis, que corresponden a tres hombres; los estados de Chiapas, Ciudad de México y Oaxaca contabilizaron un total de cinco casos, respectivamente.

La Secretaría explica que esta enfermedad es transmitida por insectos conocidos como chinche, chirimacha, vinchuca, chipo o barbeiro, depende de la región de América en que se encuentre, mejor conocido como Chinche del Triatoma.

De igual forma se les puede encontrar en perros o gatos, es por ello que pueden transmitir el parásito a sus huéspedes y posteriormente llegar hasta el ser humano.

Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son: insuficiencia cardiaca, paro cardiaco, dolor abdominal, estreñimiento, dificultad para tragar, latidos de corazón irregulares.

El tratamiento médico es a base de antiparasitarios, para erradicar de manera casi inmediata al parásito.

En caso de no atender esta enfermedad se puede volver crónica y en el caso de Quintana Roo se tiene registro de cinco casos solamente, de los cuales son cuatro hombres y una mujer; el mayor número está en Veracruz, con 33.

A nivel nacional solamente hay 47 casos de enfermedad de chagas aguda, que corresponde a 33 hombres y 14 hombres.

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO