Inicio Chetumal Instalaran cámaras de seguridad en patrullas de Quintana Roo para evitar abusos

Instalaran cámaras de seguridad en patrullas de Quintana Roo para evitar abusos

De esta manera, en caso de existir un presunto abuso policial o inconformidad en el arresto o interacción con algún ciudadano, éste podrá solicitar acceso a las grabaciones.

Redacción/De Peso

Chetumal.- La actuación de los policías en Quintana Roo será monitoreada de manera constante, como parte de un programa piloto de “videovigilancia móvil” que también tiene como objetivo el combate al crimen.

Al igual que los delitos, en la entidad ha aumentado también el número de quejas por violaciones a los derechos humanos atribuidas a elementos de las corporaciones policíacas locales.

El plan piloto consiste en un equipo de videocámaras y grabación de sonido instalado en las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, que permite grabar en todo momento en un ángulo de 360 grados lo que sucede en un área de hasta 20 metros alrededor de la unidad.

De esta manera, en caso de existir un presunto abuso policial o inconformidad en el arresto o interacción con algún ciudadano, éste podrá solicitar acceso a las grabaciones del momento, lo cual será utilizada como prueba en caso de presentar una queja.

Al corte de mayo de este año, 79 ciudadanos han presentado una denuncia en contra del actuar de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, y 151 contra los agentes de las corporaciones municipales, ya sea por detención arbitraria y trato cruel o degradante, según el reporte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Hasta ahora, en este tipo de investigaciones solo podían presentarse como evidencia la palabra de ambas partes, tanto del agente como del ciudadano, y en caso de abuso policial las marcas dejadas en el cuerpo de la víctima. Solo en caso de que un testigo haya grabado el hecho se poseía prueba fílmica.

El plan piloto aplica ya en Chetumal y de tener éxito será implementado en la mayoría de las patrullas de la entidad, para monitorear la mayoría de los arrestos y de los operativos como alcoholímetros y verificación de documentos.

Las cámaras van unidas a un poste que también permite alzarla hasta cinco metros por encima de la patrulla, para realizar tareas de vigilancia en los puntos más inseguros de las ciudades, como son bancos y zonas comerciales.

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Por favor revisa si tienes internet