Oscuro panorama en la producción de pitahaya en Tihosuco

InicioChetumalOscuro panorama en la producción de pitahaya en Tihosuco

La cooperativa ‘Flor de Pitahaya’ de la comunidad de Tihosuco, prevé pérdidas de hasta un 40 por ciento en su primer corte de producto, debido a que las autoridades no le echaron un ojo al campo.

Armando Poot Chablé, presidente de la cooperativa, expresó que los tres niveles de gobierno los dejaron a su suerte y al no haber nutrido los campos con fertilizantes ni combatido las plagas, ven un oscuro panorama en la producción.

“Ninguna dependencia ni autoridad nos echó la mano, pese a las solicitudes que se hicieron, ninguno se acercó a ver cómo estaba el campo”, sostuvo.

Añadió que el próximo mes de junio tendrán su primer corte, en el que cada año hacen más de 20 toneladas de pitahaya, sin embargo, para este periodo y por los problemas en el que se encuentran, tendrán una pérdida estimada de ocho mil toneladas, equivalentes a 176 mil pesos.

“Ahora las autoridades están en campaña y sólo eso les interesa, pero ya estamos despiertos, sabemos a quién apoyar y a quien no”, afirmó.

La cooperativa se integra de aproximadamente 220 productores de comunidades como Tepich, Tihosuco; Santa Rosa; X-Cabil y Sabán.

Nuestro grupo de WhastApp: https://bit.ly/3wcNUZz

Nuestro Telegram sin censura: https://bit.ly/3v6D8Dw 

Te puede interesar:

Limón por las nubes: Prevén precios más elevados en Semana Santa

Discuten sobre el tema agrario

Mara Lezama ofrece crear un corredor artesanal en la zona maya de Carrillo Puerto

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO