Onda Tropical N. 6 inunda San Francisco Aké, en Felipe Carrillo Puerto

InicioChetumalOnda Tropical N. 6 inunda San Francisco Aké, en Felipe Carrillo Puerto

Las intensas lluvias provocadas por una onda tropical en Quintana Roo causaron estragos en las ciudades, con grandes encharcamientos en calles y avenidas, pero también en áreas apartadas como la Zona Maya, en donde viviendas quedaron bajo el agua, con todo y las pertenencias de las familias.

Es el caso de San Francisco Aké, una localidad ubicada a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto. Ahí algunas familias han perdido totalmente sus pertenencias, ya que el agua alcanzó hasta el medio metro de altura dentro de las casas, construidas algunas con materiales de la región (madera y huano).

“Nunca había pasado esto. No recuerdo que antes el agua creciera tanto hasta inundar las casas”, platica Francisca, una de las 500 personas que habitan en esta comunidad catalogada con pobreza extrema. 

Las lluvias comenzaron desde la tarde del viernes y estuvo así durante toda la noche. Incluso pasado el medio del sábado 29 de junio, continuaban algunas precipitaciones, según explica la entrevistada.

Las familias pidieron que sean tomados en cuenta por las autoridades tanto del municipio como del estado.

En contraste, la Coordinación de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto, que encabeza Ángel Sulub Hernández, reportó que, a pesar de las intensas lluvias recientes, no “hubo mayor afectación en la zona maya”.

Según el funcionario, de las 88 comunidades de la región, hasta ahora solo dos han reportado leves inundaciones: San Ramón y Dzoyolá.

“Protección Civil mantiene un monitoreo constante en todas las comunidades rurales y hasta en la cabecera municipal para responder rápidamente ante cualquier eventualidad, es importante que los ciudadanos se mantengan informados y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad”, aseguró.

Mientras tanto en San Francisco Aké, los niños son los que menos se preocupan por el agua en sus patios y viviendas. Como cualquier niño han optado por ver el lado positivo: por fin pueden jugar con destartalada lancha de juguete.

El Tío De Peso te avisa que ¡ya estamos en los Canales de WhatsApp! Entérate de las noticias policíacas de mayor impacto en Quintana Roo y México, uniéndote a nuestro canal, siguiendo esta liga: https://whatsapp.com/channel/0029VaAA59E5vKA9A3TFFi3Z 

¡Síguenos, sobrino!

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Potencial ciclón ‘UNO’ amenaza con convertirse en Tormenta Tropical ‘Alberto’

Hallan sano y salvo a abuelito perdido en el monte

Hallan cadáver embolsado en el paradero de Tres Reyes

Encuentran cuerpo sin vida en fraccionamiento de CancúnEncuentran cuerpo sin vida en fraccionamiento de Cancún

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Accidente vial en Chetumal deja un lesionado

Un lesionado y daños materiales de consideración, fue el saldo de un choque entre un vehículo particular y una motocicleta en calles del fraccionamiento...