Enfrentamiento en la cárcel de Chetumal

InicioChetumalEnfrentamiento en la cárcel de Chetumal

Redacción/De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- Tremendo ‘despapaye’ se armó la madrugada y parte de la mañana de ayer por el traslado de 38 internos del reclusorio capitalino a cárceles de máxima seguridad del país, entre ellos, su líder apodado ‘El Diablo’, lo que generó un enfrentamiento con saldo de más de tres docenas de presos heridos y siete preventivos dados al catre, uno de ellos de gravedad, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante los hechos violentos, la Comisión de Derechos Humanos envío a su personal de la Coordinación de Asuntos Penitenciarios y la Primera Visitaduría General desde primera hora para realizar las indagatorias en torno a la situación que prevalece en dicho lugar.

A las 3:00 de la madrugada, ‘polis’ de todos sabores y colores, con el apoyo de los saladitos, así como de un helicóptero de la Policía Federal, irrumpieron la tranquilidad que se vivía en las galeras del reclusorio capitalino.

Reos, así como sus esposas e hijos que se encontraba de visita en el área conyugal, fueron despertados de manera violenta, según las malas lenguas, por policías cubiertos con pasamontañas y al enterarse que iban por varios internos, entre ellos los integrantes de la comitiva del autodenominado autogobierno del ‘cerelac’, encabezados por Heriberto Campos Martínez, ‘El Diablo’, ‘El Frijol’, ‘El Poli’ y ‘El Sexy’, entre otros.

Los delincuentes agredieron a los ‘cuicos’ con piedras, palos y todo proyectil que encontraron a la mano con tal de evitar que su ‘jefazo’ fuera trasladado a otro penal, por lo que se inició una batalla en la que fue necesaria la presencia de un helicóptero de la Policía Federal y granaderos quienes dispararon granadas de humo para disuadir a los reos.

Los ‘polis’ ‘antimontones’ ingresaran para hacerle el paro a sus ‘compas’, pero fue casi al amanecer cuando lograron controlar a los enardecidos reos a los que concentraron en un solo lugar para buscar a los que serían trasladados a penales de máxima seguridad del país.

Durante una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, dijo que siete ‘cuicos’ resultaron lesionados, entre ellos una mujer y uno con lesiones de mayor intensidad que los otros.

Sin embargo, relatos de los propios ‘azulejos’ aseguran que el comandante de la Policía Estatal en la zona norte, Raúl Tassinari González, fue descalabrado de un escopetazo con bala de goma a corta distancia, durante un forcejeo con los internos, pero de manera oficial, Del Ángel Campos, señaló que es el más delicado que los otros seis, pero minimizó la situación, aunque se sabe fue enviado a una clínica de Mérida, Yucatán.

El relajo acabó a las 10:15 de la mañana, cuando lograron asegurar a los 38 reos considerados de alta peligrosidad y cerca de las 2:30 de la tarde, los llevaron a distintos penales de máxima seguridad en un vuelo privado.

Del total de los trasladados 27 son sentenciados y 11 procesados, por delitos de delincuencia organizada, violación, robo calificado, secuestro y homicidio.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO