El pez diablo está acabando con todo lo que hay en el río Hondo

InicioChetumalEl pez diablo está acabando con todo lo que hay en el...

Solo pescadores y activistas están trabajando en el problema

Redacción / De Peso
CHETUMAL.- El pez diablo se ha convertido en una plaga para las aguas del río Hondo, ya que está acabando con las especies endémicas del afluente; así lo señaló Miguel Ángel Mora, presidente de la Sociedad Unida de la Ribera (SUR), conformada en su mayoría por jóvenes.

Miguel dio a conocer que pescadores de la mayoría de comunidades de la zona, han atrapado o visto ejemplares de “pez diablo”; especie que depreda desde hace más de una década la fauna en aguas del río, lo cual representa un peligro para las especies de esta zona.

Hasta el momento no hay ninguna autoridad estatal o federal, realizando estudios o realizando acciones para detener la propagación de este pez.

Solo personas del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Fmam) que visitan el afluente en la Unión.

Una decada depredando

El “Hypostomus plecostomus” hizo su aparición hace más de una década en la frontera con Belice, y se ha convertido en una plaga.

“Desconocemos cómo fue la introducción de esta exótica especie de Sudamérica, y que llegó al río hondo tal vez desde el vecino país de Belice, aunque aún no se sabe exactamente su procedencia al río Hondo”, comentó.

Esta especie no cuenta con escamas, por lo que protege su cuerpo con cartílagos y espinas que utiliza para luchar entre sí y contra otros animales.

La especie no tiene depredadores naturales, lo que ha contribuido a que desplace a especies nativas, la mojarra, carpa y bagre.

Esto representa un serio riesgo no sólo para la ecología, sino para la sobrevivencia de las familias que viven de la pesca.

Se tienen que tomar medidas antes que sea tarde

Si no hacen algo inmediatamente el pez se va a establecer y entonces va a ser muy difícil erradicarlo.

Solamente pocos pescadores son los que luchan con esta plaga que llegó para quedarse.

“Hasta donde sabemos son pocos los ejemplares que logran capturar, pues, la especie se ha adaptado bien y es huidiza además de que sabe librar las redes, y por ello se ha convertido en un devorador de las especies nativas».

Según datos del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Fmam), quien realiza investigaciones en el afluente de la comunidad de La Unión, en una sola noche se han atrapado hasta 28 peses durante un monitoreo.

Territorial y nocturno

Esta especie invasora tiene hábitos nocturnos, es territorial y desplaza a otras especies como la mojarra, el bagre y la bocona, este último, el pez más codiciado de la zona.

Aunque no es depredador, por sus hábitos alimenticios como filtrador, se puede alimentar de huevecillos de otros peces.

Es el “limpia peceras” tan típico de los acuarios, proviene del Amazonas y ha encontrado en el río Hondo un lugar ideal para reproducirse.

Los investigadores estiman que la fuente más probable es el lago Petén en Guatemala, las inundaciones pueden ser el factor principal para cruzar parteaguas entre cuencas; donde a su vez, es probablemente una liberación por algún acuario el origen de su invasión a este medio.

Investigan como solucionar la sobrepoblación de la especie

Actualmente, se está realizando un diagnóstico en la comunidad para conocer si el pez diablo puede ser aprovechado como fertilizante, biodigestor, consumo, biogás o para la elaboración de artesanías. Resultados previos han demostrado que la gente de la comunidad se interesa más en el uso como fertilizante natural, debido a que la mayoría se dedica al campo; sin embargo, en el río se han detectado concentraciones de agroquímicos que se deben considerar.

El río Hondo se extiende por más de 200 kilómetros, desemboca en la Bahía de Chetumal y marca una frontera natural entre México y Belice. Sus brazos conectan con la Laguna Bacalar, donde el peligro es que el pez diablo llegue a la laguna y acabe con los microbialitos, estructuras minerales prehistóricas que cumplen una función muy importante: liberan oxígeno a la atmósfera y mantienen saludable a la laguna.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Sangrienta pelea a machetazos, uno casi pierde una mano 

Sin miedo al éxito: Turista entra a colonia popular para recuperar su teléfono 

¿Lo reconoces? Autoridades piden apoyo para identificar el cuerpo de este sujeto

 

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Motociclista acabó con la cabeza rajada en Cancún

Motociclista acabó con la cabeza rajada en Cancún

Tremendo ‘utazo’ recibió una motociclista cuando un carro se le fue encima cuando intentaba cruzar la avenida La Selva con calle Arrecifes en Cancún. De...