En el marco del Día del Niño, hay problemáticas relacionadas con la educación que deben atenderse con urgencia en Quintana Roo y así garantizar que los niños de ahora cuenten con las herramientas para tener un mejor futuro a nivel laboral y económico.
La deserción escolar es una problemática que se agudizó con la llegada de la pandemia por Covid 19.
Datos Estatales
De acuerdo con información de Novedades Quintana Roo que dio a conocer el pasado 12 de marzo, la Secretaría de Educación estatal y federal, han dado poca importancia a la deserción escolar, tan es así que hay una nula implementación de estrategias educativas encaminadas a cambiar la forma de enseñanza – aprendizaje.
Alejandro Castillo Aguilar, representante local del Sindicato del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), la deserción escolar, sumada a la disminución del presupuesto para la educación durante la pandemia, provocó que en 2021 Quintana Roo fuera uno de los estados con mayor rezago educativo a nivel nacional, con 259 mil 57 alumnos.
Dijo que estas cifras no son inventadas ya que son parte del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2021, de la Secretaría del Bienestar.
Reconoció que la modalidad de aprendizaje presencial en línea, demostró que la comunidad estudiantil no cuenta con las herramientas necesarias y los maestros no están preparados para brindar educación virtual.
Tomando en cuenta que la pandemia del Covid-19 cambió de forma radical la forma de atención a los alumnos, y que en el país gran parte de las niñas, niños y adolescentes no cuenta con tecnologías de la comunicación para poder tomar sus clases en línea, era de esperarse que el rezago educativo se incrementará rápidamente, especialmente en las zonas rurales, donde se agudiza la ausencia de redes telefónicas, señal televisiva y de internet.
El gobierno federal poco ha hecho para detener la deserción escolar que se ve latente en este ciclo escolar 2022, ya que muchos estudiantes han preferido dejar la escuela o dejar de realizar sus tareas, al no contar con una garantía para volver a clases. Esto ha generado un atraso educativo en el nivel básico y demuestra que no se está preparado, y existen años de atraso tecnológico.
Datos nacionales
De acuerdo con el porta oficial del Gobierno de México, las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) con base en la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2017, identificó que las principales razones de abandono escolar entre las niñas, niños y adolescentes de 12 a 19 años, son:
-Porque no le gustó o pensaban que no es apto o apta para la escuela (29.4% de mujeres y 41.4% de hombres).
-Por no haber podido pagar los gastos escolares, con mayor porcentaje entre las mujeres (20.4%) que en los hombres (15.0%).
-Debido a un embarazo, en mujeres alcanzó el 16.3 por ciento, mientras que en los hombres, 2.8 por ciento.
El reporte indicó también que en el caso de los niños y hombres adolescentes, fue mayor el porcentaje de abandonado escolar porque tenían que trabajar y ayudar en los gastos del hogar (16.5%) que entre las mujeres (7.7%).
Además de que un bajo porcentaje de mujeres señaló que abandonaron la escuela porque tenían que cuidar de alguien o dedicarse a los quehaceres del hogar (2.5%), mientras que entre los hombres por esta misma causa fue de 1.2 por ciento.
Otra nota similar a: Deserción escolar, problemática latente en Q. Roo en el marco del Día del Niño