Se trata del primer arresto en Quintana Roo por «sextorsión» y fue gracias al trabajo del colectivo feminista Defensoras Digitales.
Redacción/De Peso
Cancún, Q. Roo.- Dos sujetos contactaban a jovencitas a través de Facebook, les decían que contaban con fotos intimas de ellas y pedían dinero a cambio de no hacerlas viral.
El colectivo feminista Defensoras Digitales logró el primer arresto en Quintana Roo de dos sujetos por el delito de «sextorsión» o extorsión sexual, a través de amenazas y difusión de contenido íntimo de mujeres a través de redes sociales.
Los agresores contactaban a las víctimas a través de un perfil de Facebook, les aseguraban que contaban con material de índole sexual y solicitaban dinero a cambio de no divulgar el contenido en redes, según informó el colectivo.
La orden de aprehensión fue dictada por un juez de control y bajo la carpeta administrativa 542/2021.
Esta es la primera sanción de este tipo que se da en el estado por esta causa. La víctima, de identidad reservada, pidió apoyo a Defensoras Digitales, que promueven la protección de las mujeres en este tipo de violencias.
Defensoras digitales logran orden de aprehensión por sextorsión
Se realizó la denuncia con acompañamiento de la organización y el caso fue turnado a la Unidad de Investigación y División Cibernética perteneciente a la Coordinación de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado.
Los trabajos de inteligencia permitieron obtener la orden de aprehensión contra los dos hombres.
Las integrantes de este colectivo se dijeron satisfechas por este paso, que representa un avance para evitar la impunidad en internet.
Más de la mitad de la violencia digital se dan en Benito Juárez y son mujeres de entre 18 y 29 años las que más sufren de este tipo de acoso y extorsión.
Te puede interesar:
Eduardo se paseaba con una cartulina con amenazas en Playa del Carmen
Cancún: Obligaban a albañiles a comprar y vender droga bajo amenazas
Cancún: Con engaños, falsedades y amenazas, funcionarios del Ayuntamiento despojaron de viviendas