Redacción / De Peso
CHETUMAL.- La violencia contra la mujer crece de manera alarmante en el sur de Quintana Roo, y se esta convirtiendo una problemática ascendente.
En la zona sur de Quintana Roo, miles de mujeres viven una vida violentada y marginada, sin acceso a la atención temprana y asesoría legal, y mucho menos capacitación para sobresalir.
Belem Iuit Pantoja, presidenta de “Avanzamos, Promoción Social, A.C.”, en el sur del estado, informó que en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, existen más de 30 mil mujeres jefas de hogar.
Las cuales pasan infinidad de dificultades y vejaciones, lo que se ha tratado de contrarrestar desde hace más de una década de trabajo.
En el caso de Othón P. Blanco, aseguró que hay más de 24 mil hogares que son dirigidos por mujeres; en Bacalar, dos mil 800; y en Felipe Carrillo Puerto, alrededor de cinco mil 600 casas donde las mujeres son el soporte económico, sin que nadie haga algo para coadyuvar al bienestar de estas familias.
Buscan contrarrestar los casos de violencia
Dijo que por medio de la asociación se buscará contrarrestar esa situación con capacitación a emprendedoras y artesanas en materia de derechos humanos y violencia de género.’
Además, cursos y talleres sobre el derecho a la educación, al trabajo y a la participación política, para tener una vida libre de violencia, para que conozcan los mecanismos para aplicar sus derechos cuando han sido violentados.
“Desde hace años vamos realizando estos trabajos, apoyando con gestión en los distintos programas de atención a grupos de mujeres y de la población en general”.
Aseguró que a la fecha no existe una organización u organismo en el sur del estado que vigile y asesore en estos temas, no sólo a las mujeres, sino también a la población vulnerable en general.