Agencias/De Peso
Juan Pablo Manzanero, hijo del cantautor yucateco Armando Manzanero, despidió a su padre con gran tristeza y tambien llamó a reflexionar a las personas que han bajado la guardia ante la pandemia por Covid-19.
«Hay que dar un atento llamado a toda la gente a que sean más responsables, mi padre lamentablemente por esa inquietud que sufren todos, de estar cansados de estar en casa, en su cumpleaños se fue a echar desmadre, a un viaje familiar”.
«Y de repente veo la foto con 30 personas, sin cubrebocas, y digo: ‘qué cosa tan irresponsable’, se enfermó, a todos mis hermanos, todos los de ahí les dio Covid y a mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido… ¡vaya, la tristeza! Le pedí a Dios que no se lo llevara en la plancha, que lo dejara llegar a su casa e irse en paz, pero es la voluntad de Dios».
«Sabemos que era una persona muy inquieta. Yo le dije ‘oye pá’, no andes saliendo’. Y me dijo ‘es que si yo me quedo en casa me muero’. Es una persona que pues siempre estuvo muy activa, y es también una cosa que estamos viviendo como mundo, que hay que tomársela en serio. No andar haciendo fiestas, que por más ganas que queramos ver a nuestros seres queridos… no. Porque ahora nos vamos a congregar para despedirlo», expresó Juan Pablo Manzanero en entrevista exclusiva para Grupo Reforma.
Ver esta publicación en Instagram
Como recordará, Armando Manzanero Canché, el músico yucateco más aclamado de todos los tiempos, falleció esta madrugada a los 85 años de edad, a causa de un paro cardíaco en la Ciudad de México.
El gran maestro del bolero había sido internado el 17 de diciembre luego de dar positivo a la prueba de coronavirus. Tras 24 horas internado, se informó que al yucateco se le estaba proporcionando “respiración asistida”, pero no por intubación.
El ícono del romanticismo comenzó a sentirse mal tras una agenda pública que, al menos, incluyó dos eventos masivos.
El primero ocurrió el 21 de octubre en Miami, Florida, durante un homenaje que se le rindió a Armando Manzanero en la premiación de los BillBoard 2020. Su trayectoria artística fue recordada y ovacionada de pie frente a un escenario revestido de vistosos símbolos mayas.
El segundo ocurrió el 11 de diciembre en Mérida, Yucatán, al inaugurarse la casa-museo que lleva su nombre. Ahí, al músico se le vio de buen humor y emocionado. El gobernador Mauricio Vila y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, le flanquearon durante el recorrido del recinto ubicado en la plaza Paseos 60.
Desde que se dio a conocer que el oriundo de Ticul portaba la cepa SARS-COV-2, otros reportes extraoficiales indicaron que el maestro se habría contagiado durante unas vacaciones familiares.
Una versión no confirmada indicó, además, que uno de los hijos del pianista presentó junto a su padre síntomas severos de la enfermedad.
Sin embargo, a sus 85 años, el autor de Esta tarde vi llover perdió hace unos momentos la batalla contra el coronavirus.