Música y algo más

hace 3 meses
Música y algo más

Beto 75.

Por : Chichonal/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La trova es un símbolo milenario de los yucatecos y dos personajes de tríos de la entidad opinan, a título personal, que el problema de la trova se debe a la crisis política y económica que se vive en el país.

Ellos son José Quintero Quijano y Bernardino Carrillo Escamilla, quienes con mucha experiencia en la trova yucateca opinan que aunado a la falta de apoyos gubernamental o municipal, y el famoso gasolinazo, ven mermado el trabajo de los tríos en los alrededores de la plaza principal de Mérida.

Comentaron que otro problema que obstaculiza su trabajo es el hecho de que todas las noches se pasan lavando el piso de los alrededores de la Plaza Grande.

No quieren vivir a expensas de los gobiernos estatal o municipal, pero creen que debe haber igualdad en las fuentes de trabajo ya que así como emplean a solistas que se dicen precursores de la trova, también deben recibir esa oportunidad los verdaderos precursores de la misma, los tríos.

José Quintero Quijano no es un improvisado, ya que de sus 75 años de edad, 53 los ha dedicado a la trova. Su primer trío fue Los Bohemios y fue fundador de los Duendes del Mayab con Carlos Herrera y Clemente López (QPD).

Berbardino Carrillo Escamilla, con más de 30 años de trovador, cree que la crisis de la trova se debe al gasolinazo, y que les ha perjudicado el cierre de las calles del centro histórico. Comentó que buscan la manera de estar cerca de los automovilistas para ofrecer sus servicios.

Sólo quieren que abran las fuentes de trabajo para mantener viva la trova.

Por otra parte, llegó a Mérida el cantautor colombiano Beto 75, y hasta el momento desconocemos qué proyectos tiene para presentar en la Blanca Mérida.

Nos aseguró que será una sorpresa, pero no dejó de señalar al gobierno de ser culpable de la crisis que viven los grupos musicales y dejó entrever que las estaciones de radio y empresas cerveceras son unos angelitos.

Beto ha sido uno de los máximos taquilleros en la región, ya que junto al desaparecido Chico Che, presentaban llenos impresionantes en los escenarios del sureste.

Comentó que en Yucatán hay grupos musicales de calidad, sólo les falta originalidad.

Recordó que en cierta ocasión, actuando en un municipio yucateco, tuvo de alternante a un conjunto llamado Leonardo 79, “tocó todos mis temas, lo felicité por copiarme, pero le recomendé ser original”.

Beto estará todo el mes y esperemos pronta información de su proyecto.

Alex y su grupo Volcán está festejando cinco años de actividad musical y la mayoría de esos años ha sido el líder de los bailongos que organizan los grupos de AA de Yucatán.