Redacción/ De Peso
QUINTANA ROO.- Minutos antes de las 12 del día llegó a El Salvador, el cuerpo de Victoria, madre de familia que perdió la vida tras ser sometida durante su detención en Tulum.
Minutos antes de las 10 de la mañana, salió el cuerpo de Victoria de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún rumbo a El Salvador, su país natal, para ser velada y enterrada.
Minutos después de las 9 de la mañana, abordó la familia de Victoria al avión y se observó que personal del lugar se encargó de subir el cuerpo.
Fue cerca de las 5 de la mañana que el cuerpo fue sacado de la funeraria Sánchez Villafaña de Tulum, para ser llevado al aeropuerto y de ahí partir a su hogar.
Causa de muerte
La tarde del pasado sábado, Victoria perdió la vida -aparentemente durante la detención por parte de elementos de la policía municipal de esa zona-, la Fiscalía General del Estado se destacó lo siguiente:
Peritos del Servicio Médico Forense de la FGE, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.
Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.
La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.
Por lo tanto, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en los hechos señalados.