Agencias / De Peso
YUCATÁN.- Se cae el proyecto del Tren Maya en tres municipios de Yucatán, sus habitantes no quieren daños ambientales y han luchado por poner un amparo.
La jueza federal concedió el lunes 22 de 2021 un amparo por tiempo indefinido para cancelar las obras en los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá.
Karla Domínguez Aguilar, jueza Tercera de Distrito en Yucatán, otorgó la suspensión definitiva en el amparo 613/2020, promovido por residentes de Yucatán, quienes alegan que el tren provocará daños ambientales irreversibles y no fue suficientemente consultado con las comunidades.
«Que las autoridades responsables se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución del proyecto Tren Maya Fase 1 derivado de la aprobación de la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) el pasado 30 de noviembre de 2020, únicamente en lo que atañe a los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá, pues los quejosos son habitantes de dichos municipios, es decir, para que no se ejecute ese proyecto de obra dentro de la zona geográfica de la referida comunidad» ordenó la jueza.
La gente no quiere vías nuevas quiere rehabilitar las que ya existían
«En el entendido que dicha limitante únicamente es respecto de obras y/o construcciones nuevas; es decir, que si el proyecto denominado Tren Maya Fase 1 requiere rehabilitar y/o dar mantenimiento a vías férreas preexistentes, las autoridades responsables sí podrán ejecutar dicho proyecto».
Tren Maya Palenque en coordinación con la @CONANP_mx, @PROFEPA_Mx y el Ayuntamiento Municipal de Palenque, logró el rescate de una Tortuga y una Boa Constrictor. Ambas especies fueron halladas cerca de las áreas de trabajo del #TrenMaya. pic.twitter.com/JW4CIbAF8f
— Tren Maya Palenque (@TrenPalenque) January 23, 2021