El tiroteo ocurrido el martes en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, ha renovado el debate sobre lo fácil que es adquirir armas en Estados Unidos.
Además de exponer como un joven de 18 años pudo comprar dos rifles de alto calibre sin problemas, días antes de perpetrar la masacre.
En Texas se permite portar armas de fuego desde 1995. Una normativa federal señala que la edad mínima para adquirir armas largas, como una escopeta o rifle, es de 18 años; mientras que para armas de fuego cortas es de 21 años.
Las personas menores de 21 años que adquieran un arma deben tener licencia, y someterse a una revisión de antecedentes.
Se desconoce aún si Salvador Ramos cumplía con esos requisitos cuando compró, al cumplir 18 años, dos rifles, un AR-15 y una M-16, los cuales usó para matar a 19 niños y dos maestras, antes de ser abatido por las autoridades.
Rifles que usó Salvador Ramo, el tirador de Texas
Presuntamente las armas elegidas para perpetrar la masacre al interior de la escuela primaria fueron un rifle AR-15 y una M-16, mismas que fueron ecobodas en sus redes sociales, antes de perpetrar el ataque.
En Estados Unidos durante el 2018, la AR-15 circulaba en el mercado con un valor de 500 dólares (10 mil pesos mexicanos). Este rifle de asalto cuenta con una munición de 5,56 mm, accionado por gas y alimentado desde cargadores de 25 y 20 cartuchos. Según investigaciones, un AR-15 podría conseguirse en unos 30 mil pesos, o mil 321 dólares en México.
Cabe señalar que el AR-15 es una de las armas preferidas de los estadounidenses, sólo después de la Glock, con la que también se han perpetrado matanzas.
Mientras que la otra arma homicida refiere a un fusil M- 16, el cual tiene una designación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos considerada como una variación del fusil AR-15.
Nuestro grupo de WhatsApp aquí: https://bit.ly/3lClt2k
Nuestro Telegram sin censura aquí: https://bit.ly/3hWe0Z
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
Esto es lo que se sabe de Salvador Ramos, autor de tiroteo en Texas
Tiroteo en primaria de Texas deja 14 niños y un maestro ejecutados
Estas son las víctimas del tiroteo de la primaria en Uvalde, Texas