¿Ordenaron liberación del capo Héctor El ‘Güero’ Palma, ex líder del Cártel del Sinaloa?

InicioAlerta Roja¿Ordenaron liberación del capo Héctor El ‘Güero’ Palma, ex líder del Cártel...

Agencias

México.- En redes sociales el nombre de Héctor Palma Salazar, Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, mejor conocido como el ‘Güero’ Palma y fundador del Cártel del Pacífico, se volvió tendencia ante su posible liberación tras 26 años de prisión por delitos de delincuencia organizada. Sin embargo, esto bien podría no ser el caso.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Jalisco, Octavio Solís Gómez, confirmó que hubo movimiento en el caso del “Güero” Palma, preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”.

El funcionario dijo que efectivamente hay una solicitud recibida por correo electrónico en el que se solicita información sobre si existe alguna causa penal contra el fundador del cártel.

Esta solicitud corresponde al oficio PRS/GCCF/CFRST/DG/2021, emitido por la Fiscalía General de la República a las Fiscalías y Procuradurías del país.

Solís Gómez explicó se atendió la requisición de la autoridad federal pero que la información no puede ser revelada por razones de confidencialidad.

“Llego a un correo de la dependencia de parte de la dirección readaptación social haciendo referencia a que se había dado la libertad de Héctor Palma Salazar (…) quien se encuentra recluido  n ese reclusorio. El documento llegó al mediodía, preguntando si había alguna una causa pendiente en el estado, de inmediato todas las áreas dieron puntual respuesta, que se dio por los mismos medios. Es información reservada, y al respecto el propio director del Altiplano tiene más información al respecto”, dijo.

De acuerdo con información de Excélsior y el periodista de El País, Luis Beauregard; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la secretaría; no ha recibido al día de hoy orden judicial alguna sobre la posible liberación de la persona privada de la libertad de nombre Héctor Palma.

¿Quién es el Güero Palma?

Héctor Palma Salazar, junto con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” y Miguel Ángel Félix Gallardo; fundaron el Cártel del Pacífico o Sinaloa.

Hoy tiene 80 años y después de estar en una prisión de Estados Unidos y deportado a México, podría alcanzar su libertad.

El ‘Güero’ Palma, fue detenido en junio de 1995 cuando la aeronave en la que viajaba se estrelló y resultó herido. En ese momento tenía nueve órdenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones y fue condenado a siete años de cárcel en el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde una corte lo encontró culpable de traficar cocaína y condenado a 16 años de prisión:  cumplió 9 años, debido a que el Buró de Prisiones de Estados Unidos decidió ponerlo en libertad por buen comportamiento.

El 15 de junio de 2016 fue deportado a México, donde fue acusado del asesinato de dos policías en Nayarit, proceso que aún está en desahogo judicial en El Altiplano.

(Con información de redes sociales, Milenio y Excélsior) 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO