Así se ve desde el espacio el huracán Eta, catalogan su centro como “extremadamente peligroso”

InicioAlerta RojaAsí se ve desde el espacio el huracán Eta, catalogan su centro...

Agencias

Cancún.- El centro del huracán Eta categoría 4 está a punto de tocar tierra frente a las costas de Nicaragua; su trayectoria se ha enfilado hacia Cuba al salir al mar Caribe como tormenta tropical, con afectación en la costa de Quintana Roo. La potencia de este, calificado como un ciclón extremadamente peligroso, ha sido captada desde el espacio.

“A las una de la tarde, el ojo del extremadamente peligroso huracán Eta se localizó a unos 20 km al sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La proyección de su trayectoria muestra que al salir al mar Caribe, el ojo del huracán se moverá en dirección a Cuba como tormenta tropical. Cuando eso ocurra, el fin de semana, sus ondas nubosas afectarán a la costa de Quintana Roo.

Mientras tanto, imágenes compartidas por el Instituto Cooperativo de Investigación en la Atmósfera (CIRA, por sus siglas en inglés), muestran cómo se ve Eta, como huracán categoría 4, desde el espacio.

Eta se mueve hacia el oeste cerca de 6 kilómetros por hora (km / h). El NHC prevé que adopte un movimiento más rápido hacia el oeste o hacia el noroeste este mismo martes  y continúe hasta el jueves.

“Se espera que el centro de Eta toque tierra a lo largo de la costa de Nicaragua dentro de la zona de advertencia de huracán esta tarde, luego se trasladan hacia el interior del norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana, y luego se trasladan a través de las porciones centrales de Honduras para el jueves por la mañana”, informa la dependencia con sede en Miami.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1323695544762425344

Los vientos máximos sostenidos de Eta son de 220 km / h con ráfagas más altas, correspondientes a huracán de categoría 4 en la escala de viento del huracán Saffir-Simpson.

Nicaragua ya siente la potencia de Eta

El huracán Eta se acercó el martes a la costa caribeña de Nicaragua con vientos potencialmente devastadores que golpearon a la ciudad de Bilwi, donde según las autoridades no se reportan hasta ahora personas fallecidas o heridas.

Mientras, las fuertes lluvias lanzadas por las bandas de la tormenta de categoría 4 ya estaban provocando el desbordamiento de los ríos de toda América Central.

El centro y norte de Nicaragua, así como buena parte de Honduras, podrían recibir entre 380 y 635 milímetros (de 15 a 25 pulgadas) de lluvia, que podrían llegar a 890 milímetros (35 pulgadas) en algunos puntos. También se esperan aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica, según los meteorólogos.

La marejada ciclónica podría llevar el agua tierra adentro 4,5 metros (15 pies) más allá de las mareas normales en la costa de Nicaragua, según los expertos.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO