Agencias/De Peso
VERACRUZ.- Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, fue secuestrada y asesinada en la comunidad de Ixcoalco, confirmó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
De acuerdo a reportes, la funcionaria ya había recibido amenazas de muerte, aunque hasta el momento se desconocen los detalles del atentado.
El cuerpo de la mujer fue localizado en un paraje en la carretera Jamapa-Medellín, en las inmediaciones de un puente que atraviesa la vialidad.
Tras el homicidio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, desplegó un operativo conjunto entre los tres órdenes de gobierno en el municipio de Jamapa y sus alrededores para localizar a los responsables.
“Agentes de la Policía Estatal se encuentran en la zona efectuando trabajos de vigilancia por aire y tierra; bajo estricto apego a los protocolos establecidos, los elementos han instalado filtros de revisión en diversos puntos carreteros, así como de la cabecera municipal”, señaló la SSP.
La muerte también fue confirmada por dirigentes del PRD, partido en el que militaba la mandataria.
Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó el asesinato y criticó la actuación del gobierno de Veracruz.
Esposo prófugo de la justicia
Apenas en julio pasado, el comandante de la Policía Municipal, Miguel de Jesús Castillo, había acusado a la alcaldesa de estar involucrada en la desaparición de personas.
El comandante Castillo ahora está desaparecido, mientras que el director de Obras y la tesorera del Ayuntamiento fueron detenidos la semana pasada acusados de irregularidades en el uso de recursos públicos, aunque ambos salieron libres bajo fianza.
En tanto, el esposo de la alcaldesa fallecida está prófugo de la justicia también señalado por desvío de recursos públicos.
Tras conocerse el crimen, el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz condenó el “artero asesinato“.
El PAN exigió al gobernador Cuitláhuac García, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) garantizar la seguridad en Veracruz, el segundo estado con la mayor tasa de feminicidios del país.
Los legisladores aseguraron que, contrario al mensaje oficial del gobierno estatal, Veracruz está “secuestrado” por la inseguridad.
#Internacionales #México Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de #Jamapa, #Veracruz, fue encontrada muerta en la comunidad de #Ixcoalco municipio de #MedellínDeBravo, tras ser secuestrada por un grupo criminal. pic.twitter.com/9XE5EIDs9f
— diariotrv (@DiariotrvCom) November 11, 2020