Agencias/De Peso
PROGRESO.- Médicos del Puerto de Progreso le sacaron 4 garrapatas vivas del oído derecho a un niño de 10 años de edad, quien por varios días estuvo presentando molestias hasta que fue llevado a consulta.
De acuerdo con la Dirección de Salud del puerto, el menor fue llevado por su madre a un consultorio pues llevaba varios días con malestar en ese oído, y al ser revisado detenidamente se encontró que tenía 4 garrapatas que le estaban chupando la sangre, por lo cual se procedió cuidadosamente a retirarlas.
Ante todo, se buscó que los animales no dejaran sus cabezas o patas dentro del oído del niño, y por suerte la operación fue realizada con éxito, aplicándose al menor tratamiento antibacterial.
Ante esta situación que pudo haber sido más grave, las autoridades hicieron un fuerte llamado a la población a tomar las medidas de higiene necesarias en la convivencia con las mascotas.
En una publicación en redes sociales, se refirió que ante la actual pandemia, la convivencia con mascotas en casa se ha vuelto más estrecha, y es por ello que existe el peligro de que pulgas y garrapatas, además de parásitos intestinales, puedan pasar fácilmente del animal al hombre.
“En el caso de las garrapatas, se consideran, después de los mosquitos, los vectores más eficaces de bacterias, virus, protozoos y nematodos que afectan tanto a los animales para la transmisión hacia los seres humanos”, expresaron las autoridades del puerto.
Ante tales hechos, se pide llevar un control integral de las plagas, y realizar fumigaciones en el parea de los animales en los domicilios donde habitan, y emplear medicamentos vía oral o inyectable en los animalitos para el control sanitarios de dichas plagas.