Hasta 20 mdp pagaría de multa dueño de edificio en mal estado en Centro de Mérida

InicioAlerta RojaHasta 20 mdp pagaría de multa dueño de edificio en mal estado...

Sólo le quedan unos días al dueño del edificio ubicado sobre la calle 65 entre 54 y 56 del centro de Mérida, cerca del parque Eulogio Rosado, para evitar una millonaria multa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por no comparecer ante esa dependencia federal para revisar las condiciones de mantenimiento del inmueble.

El encargado del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, aseguró que hasta 20 millones de pesos podría recibir de multa el dueño del edificio, del cual se desprendió parte de la cornisa el pasado domingo 21 de agosto, la multa va en base al valor del inmueble.

“En caso que no comparezca el dueño vamos a proceder legalmente, tiene 30 días después de siniestro y, en caso de no hacerlo, iniciaremos un proceso administrativo sancionador contra el propietario, con una multa de hasta el valor total del edificio que calculamos pueda ser por 20 millones de pesos”, señaló.

Cabe destacar que este incidente fue el segundo, pues ya se había registrado uno previamente en la facha del centenario inmueble “centro comercial Cuevas”, y se cree que se evitó que hubiera lesionados al suscitarse en domingo, ya que esa zona es muy concurridas por el número de comercios que hay alrededor y las personas que transitan por esa calle a diario.

“Ya hemos estado en colaboración con el ayuntamiento, estamos esperando a que el propietario se apersone tanto al municipio como al INAH, no se ha acercado, pero si tenemos ubicado quien es, así como al arrendatario del inmueble, en caso que no comparezca se procederá legalmente, estamos en el día 25, tiene cinco días para comparecer, de lo contrario vamos a iniciar un proceso sancionador”, aseguró.

Mantenimiento preventivo

Chab Cárdenas explicó que en los casos de los inmuebles en riesgo el Instituto ha sido muy puntual en responsabilizar a los dueños, pues, al ser su propiedad, es su compromiso que esté en buenas condiciones, porque a través de su mantenimiento preventivo se pueden evitar accidentes. “Sin embargo, existe el pensamiento del ciudadano de que es necesario que el inmueble se caiga para que les den la autorización y eso es falso”.

El funcionario dijo que el mantenimiento preventivo es autorizable por el INAH de manera inmediata, porque se busca que sea para proteger el patrimonio cultural, además de evitar cualquier daño a los transeúntes que caminan cerca de estos inmuebles y que, en caso de no tener el mantenimiento adecuado, son un peligro para los ciudadanos.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

Te puede interesar:

Camión recolector de basura derriba cinco postes de luz en la Región 63

Terror en Rusia: Joven mata a 15 personas y deja 24 heridos durante un tiroteo

Le bajan 25 mil pesos a pareja cuando cargaba gasolina en Carrillo Puerto

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Porfirio Sánchez

VIDEO. Se desploma helicóptero y muere secretario de seguridad de Aguascalientes

Porfirio Sánchez, secretario estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, murió esta mañana de jueves al desplomarse el helicóptero donde viajaba, asimismo, lamentablemente otros cuatro...