¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?

InicioAlerta Roja¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?

No existe cura, aunque sí medicación que, en la actualidad, ha conseguido reducir el impacto del VIH sobre la salud.

Agencias / De Peso
CIUDAD DE MÉXICO.-  Para partir hay que mencionar que no es igual tener VIH que tener Sida, conocer la distinción entre ambos resulta importante.

Para determinar cuánto ha avanzado la enfermedad y los posibles tratamientos, así como la forma en que se contagia y la mejor manera de prevenirla. A continuación, explicamos qué diferencia hay entre VIH y Sida.

¿Qué es el VIH?

VIH son las siglas en español del virus de inmunodeficiencia humana, se trata de un retrovirus caracterizado por actuar sobre el sistema inmunitario de los humanos. En concreto, invade un determinado tipo de glóbulos blancos, que son los encargados de la defensa del organismo ante las enfermedades.

El VIH actúa sobre ellos, disminuyendo su número y afectando a su funcionamiento. Por eso, las personas afectadas tienen más propensión a enfermar, pero pueden pasar años desde el contacto con el virus hasta la aparición de la sintomatología.

No existe cura, aunque sí medicación que, en la actualidad, ha conseguido reducir el impacto del VIH sobre la salud. Para lograrlo, es importante un diagnóstico precoz y seguir el tratamiento médico pautado, así, se frena en lo posible la propagación del virus y se minimiza el alcance de los daños sobre el organismo, señaló el portal Durex.

¿VIH o Sida?

La primera diferencia entre VIH y Sida la indica su denominación. Si VIH hace referencia al virus de inmunodeficiencia humana, Sida son las siglas de síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

La diferencia entre Sida y VIH es que el Sida es la enfermedad que el virus puede llegar a desarrollar.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: Ponte “buzo caperuzo” ¿Qué hago si no me pagan mi aguinaldo?

En la evolución del VIH en el organismo se distinguen varias fases. El Sida se presenta en la última, la más grave, caracterizada porque el organismo ya no es capaz de combatir patógenos, por lo que aparecen enfermedades oportunistas que pueden afectar gravemente la salud.

Por esta razón, lo que se transmite es el VIH, que es el virus, y no el Sida. Este último es la enfermedad que un portador de VIH puede llegar a desarrollar en la fase final de evolución del virus de inmunodeficiencia humana.

De este modo, se puede entender que no todas las personas portadoras de VIH van a desarrollar Sida. Siguiendo el tratamiento adecuado, los portadores pueden mantenerse estables y, aun con el virus en su organismo, no alcanzar la fase de Sida.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Sujetos roban el dinero de un cajero de CFE en Tulum

Sujetos roban el dinero de un cajero de CFE en Tulum

Un muy mal sabor de boca se llevaron empleados administrativos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando al llegar encontraron un cajero despelucado,...