Cancún: el paraíso de las bodas y divorcios juveniles

InicioAlerta RojaCancún: el paraíso de las bodas y divorcios juveniles

Quintana Roo y Cancún es la segunda entidad con más matrimonios entre jóvenes que se registran en el país; pero también ocupa los primeros lugares de divorcios entre este grupo: tres de cada 10 parejas de entre 18 a 25 años se terminan separando en el lapso de los primeros cinco años de unión.

Tan sólo el año pasado se reportaron 92 mil 182 divorcios en el estado, de los cuales el 72% corresponden a parejas jóvenes.

Las principales razones de la separación, de acuerdo con los sondeos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tienen que ver con tres rubros:

– Problemas económicos

– Violencia intrafamiliar 

– Infidelidad

La información del Inegi detalla que la entidad también ocupa el segundo lugar en cuanto a uniones entre parejas en plena juventud. A diferencias de otras grandes ciudades, como Mérida, Monterrey y la CDMX, donde las personas de entre 18 a 25 años optan por vivir en unión libre o solteros.

En las urbes de Cancún y Playa del Carmen existe un mayor porcentaje de personas de este sector que están deseosos por firmar el documento que los una hasta que la muerte, o un abogado, los separe.

Parejas jóvenes no tienen miedo a divorciarse

Pero mientras las parejas jóvenes no tienen miedo a divorciarse ante una relación fallida, a partir de los 35 años la situación cambia. Sólo se divorcia uno de cada 40 matrimonios de este segmento de la población.

Las principales razones de estas separaciones son los problemas económicos, que acapararon el 47% de las veces.

La infidelidad estuvo presente en el 23% de los divorcios; la violencia intrafamiliar en otro 20% y otras causas, que van desde la separación por mutuo acuerdo, ocurrió en el 10%.

Un detalle interesante es que hace 15 años, cuando los jóvenes se casaban, en el 78% de los casos el hombre tomaba el papel de único proveedor de la casa, dejando a las mujeres en el hogar.

Pero en la actualidad, en el 86% de los matrimonios, las mujeres prefieren seguir trabajando o estudiando, con el objetivo de no ver truncado su crecimiento personal.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
¡Pa’ amarrarse de verdad! Regresan las <strong>bodas colectivas a la Feria Xmatkuil 2022</strong>

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO