Así impactó huracán «Ian» categoría 3 en Cuba: avanza hacia Florida

InicioAlerta RojaAsí impactó huracán "Ian" categoría 3 en Cuba: avanza hacia Florida

El huracán “Ian” impactó la madrugada de este martes la parte occidental de Cuba dejando una estela de destrucción debido a los fuertes vientos y lluvias. Se espera que en las próximas horas atravesará la isla en dirección norte para avanzar hacia La Florida, en Estados Unidos.

Las ráfagas de aire de 208 km/h azotaron a la isla y afectaron principalmente la pequeña localidad de San Juan y Martínez, zonas en donde se produce uno de los mejores tabacos del mundo, pero es relativamente poco habitada.

La entrada del fenómeno metereológico se produjo por las inmediaciones de una playa llamada La Coloma y posteriormente tocó en la provincia de Pinar del Río.

En el lugar autoridades habilitaron 55 refugios, enviaron personal médico y de emergencia y tomaron medidas para proteger alimentos y otros cultivos en los almacenes de la región tabacalera, según medios locales.

Se espera que la salida de “Ian” será cerca del Puerto Esperanza rumbo al norte. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que áreas de la costa oeste de Cuba podrían registrar marejadas ciclónicas de hasta 4.3 metros.

Daños en Cuba

En el recuento preliminar de los daños ocasionados por el huracán “Ian” hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, sin embargo, los daños materiales han sido significativos.

Se han volado láminas, tinacos, puertas y ventanas, al tiempo que los servicios eléctricos y telefónicos estaban cortados en un 100 por ciento.

“Desolación y destrucción. Vivimos horas de terror”, circula en redes sociales ante el paso del huracán.

Unas 50 mil personas habían sido evacuadas preventivamente en horas tempranas de ayer, residentes en zonas bajas o costeras.

En La Habana

Mientras tanto, en la Habana llueve de manera intermitente desde la madrugada y se sienten ráfagas de viento algo fuertes. Los pescadores sacaron el lunes sus botes del agua a lo largo del emblemático malecón, mientras que los empleados municipales estaban ocupados limpiando los drenajes en anticipación a las fuertes lluvias.

Ian llegó a Cuba como huracán de categoría 3 y seguía ganando fuerza, con vientos sostenidos de 205 km/h, según el reporte de las 4:30 hora del este (0830 GMT). Media hora más tarde, el centro indicó que el vórtice de la tormenta estaba unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Pinar del Río y se desplazaba a 19 km/h.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

Te puede interesar:

“Ian” se aleja de las costas de Quintana Roo

Elle Broke pasa de ser modelo «XXX» a boxeadora

Niña pirómana incendió la bodega de su casa por segunda vez

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Porfirio Sánchez

VIDEO. Se desploma helicóptero y muere secretario de seguridad de Aguascalientes

Porfirio Sánchez, secretario estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, murió esta mañana de jueves al desplomarse el helicóptero donde viajaba, asimismo, lamentablemente otros cuatro...