Después de la difusión de un video que salió a la luz, y tras 21 días de haber ocurrido el incidente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que hubo un ajusticiamiento por parte de elementos militares contra cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal confirmó que se le informó sobre el video y aseguró que ya se están tomando medidas al respecto. López Obrador declaró: «Sí, me informaron (del video) y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores Gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables».
Asimismo, mencionó que se inició el proceso para profundizar en la investigación y que los responsables serán puestos a disposición de las autoridades competentes.
El video revelado por Univisión muestra lo que aparentemente era un ataque a militares por parte de grupos armados en Nuevo Laredo, donde cinco presuntos delincuentes resultaron abatidos el pasado 18 de mayo.
Sin embargo, testigos afirman que los soldados los bajaron vivos del vehículo en el que viajaban, los sometieron y les dispararon, a pesar de que luego fueron reportados como abatidos en un enfrentamiento.
Durante la conferencia, el presidente López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recomendó que se actuará en contra de los elementos involucrados por el presunto delito de ejecución extrajudicial.
El presidente se dijo enterado de una presunta ejecución extrajudicial de militares contra civiles, ocurrido el 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 7, 2023
"Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales", dijo, tras confirmar investigación pic.twitter.com/TjWoV2AvvF
Afirmó que la Fiscalía llevará a cabo su trabajo, pero subrayó que no hay encubrimiento, ya que su gobierno no tolera la violación de los derechos humanos.
En cuanto a los gobiernos anteriores, el mandatario señaló que las ‘masacres’ se ordenaban desde arriba, haciendo referencia a la política de seguridad implementada por Genaro García Luna, donde se buscaba eliminar a los delincuentes sin importar los heridos. Sin embargo, López Obrador considera que casos como el ocurrido en Nuevo Laredo son aislados y se castigan, reiterando que su gobierno no es igual.
Con esta declaración, el presidente de México muestra su compromiso de actuar contra los abusos y violaciones a los derechos humanos, buscando justicia y garantizando que su gobierno no tolerará este tipo de acciones por parte de las fuerzas de seguridad.
¿Enfrentamiento o ejecución? 5 civiles que circulaban armados y con uniformes tácticos murieron tras ser detenidos y sometidos por militares en Nuevo Laredo. En el video se ve cómo los soldados ponen dos armas junto a los cuerpos. pic.twitter.com/VuxJhNV3ih
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 7, 2023
Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
Conagua prevé para Cancún una tarde lluviosa
Depresión tropical 2 evoluciona a tormenta tropical ‘Arlene’ en el Golfo de México
Cancún tendrá un día mayormente nublado con probabilidad de lluvia