Temas Peloteros: Toros, campeones en época de cambio

hace 2 semanas
Temas Peloteros: Toros, campeones en época de cambio

Russell Gutiérrez/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Los Toros de Tijuana finalmente completaron la obra y se proclamaron con todo merecimiento campeones de la Liga Mexicana 2017, un título que habían acariciado en los 3 últimos años tras regresar la plaza fronteriza al circuito en 2014 al tomar el lugar de los Petroleros de Minatitlán. No fue casual. Tijuana ha disputado las 3 últimas finales de la Zona Norte y las 2 última de la Liga.

Además, este año fueron los superlíderes del campeonato y remacharon su gran actuación superando a unos Pericos de Puebla a los que enfrentaron por segunda vez en la Serie del Rey.

Tijuana se convirtió apenas en el cuarto equipo en los últimos 15 años que gana el título tras haber liderado el standing general durante el campeonato. Los anteriores fueron: Tigres de la Angelópolis en 2005, Sultanes de Monterrey en 2007 y Diablos Rojos del México en 2014.

Mucho se hablará, en español y en inglés, del triunfo de los astados por la polémica sobre la forma en la que los Toros se organizaron con una gran cantidad de peloteros “pochos”, de doble nacionalidad, jugadores nacidos en los Estados Unidos pero parte de familias mexicanas.

El presidente del Monterrey, Pepe Maíz, ha criticado en los últimos años esa situación. Pero quiérase o no Tijuana no violó ley alguna, juegan aprovechando los beneficios legales del sistema y lo que tienen más a mano.

Los demás clubes pudieron haberlo hecho igual salvo por una cuestión clara, los peloteros de doble nacionalidad por lo general juegan como mexicanos pero cobran más que éstos pues de otra forma no les sería tan atractivo venir. En teoría el volumen de inversión así se incrementa al subir los costos de operación.

Como quiera que sea el trabajo de los Toros ha sido muy interesante en todos aspectos, no sólo en el deportivo, ya que ha sido la segunda mejor plaza en asistencia a su estadio en los últimos años sólo por detrás de los Sultanes.

El reporte oficial de la LMB dice que metieron 608,819 fanáticos en sus 56 partidos de temporada regular más 130,165 en sus 8 juegos de play offs y Serie del Rey. Casi 740 mil asientos ocupados en una plaza que por su cercanía con la frontera con Estados Unidos literalmente compite en el tema del béisbol con partidos de las Grandes Ligas.

Queda claro que el manejo del negocio en Tijuana ha sido exitoso y los resultados en la respuesta del público y desde luego en lo deportivo los pone ahora a la cabeza de la LMB. Y vaya que esa zona tan alejada de nosotros está tomando una fuerza importante en el tema de la pelota en México ya que ahí cerca, en Mexicali, los (Caballeros) Águilas ganaron a principios de año la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

Este triunfo de los Toros, merecido a todas luces, marcará un punto de cambio en la pelota de nuestro país. Por lo pronto deja la presidencia de la LMB el yucateco Plinio Escalante, hombre íntegro que hizo excelente labor. Ojalá alguien aproveche sus conocimientos. Viene Javier Salinas, un directivo surgido del fútbol que trae ideas nuevas, esas que en el beisbol, deporte muy tradicionalista, son difíciles de implantar. Viene un cambio radical, a partir de 2018 se jugarán, como en el soccer, 2 torneos cortos.

Y eso implicará retos nuevos, sobre todo para los equipos que han batallado para cumplir económicamente con una sola temporada larga. Pudiera venir una renovación y hasta la desaparición de quienes no aguanten el paso. De nacimiento no nos gusta para nada la “futbolización” de un deporte que es tan diferente. Para nada. Pero demos el beneficio de la duda y esperemos. Son modelos de negocio diferentes, en realidades diferentes. Por lo pronto este año la TV abierta llamada nacional regresó a transmitir la LMB, un esbozo quizá.

Esperemos sea sólo un inicio y que sea benéfico. De cualquier manera debemos ser agudos en el análisis y defender nuestro juego, a sus equipos y aficionados. Termina así una temporada más y Tijuana es digno campeón, con sus argumentos han construido una escuadra que tras haber jugado 3 finales de zona y 2 de liga seguidas aspira a convertirse en club histórico.

Parece el fin de una época en la LMB y si es así esperamos el inicio de una nueva y aún más atractiva. Con mejor nivel de pelota, con un espectáculo más atractivo y con mejores servicios y beneficios para los aficionados y para quienes inviertan en él.

Gracias a todos los que nos siguieron toda la temporada en las transmisiones radiofónicas de los juegos de los Leones, quienes nos siguieron en nuestros programas de TV, columnas y redes sociales. Muchas Gracias. Termina la temporada pero el beisbol seguirá. Felicidades a Tijuana con quienes está como coach el yucateco de Tixkokob Enrique Couoh.

@sipse_air

Marcelo fue sancionado con dos juegos luego de la patada contra su rival del Levannte.
¡No se ‘Levante’! Dijo Marcelo (Video)

El luchador acapulqueño avencidado en Cancún dice adiós a los encordados este 16 de septiembre con una magna velada luchísica.
Se despide Jungla Verde

Cerrar