Suena la campana

InicioAficiónSuena la campana

Juan Carlos Gutiérrez/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- ¿Quién será nuestro próximo campeón mundial? Es la pregunta que todos los aficionados yucatecos a este deporte-espectáculo se hacen, a cerca de siete años de haber tenido al último en la persona de Gilberto Keb.

El problema es que tras la épica y cada vez más ancestral época de los 5 campeones mundiales es que los dos últimos que completan la lista de siete, o sea, Guty Espadas Jr. y Gilberto Keb, fueron hechos en el siglo pasado, es decir, iniciaron sus carreras en 1992 y 1995, respectivamente, y ambos, para coronarse, debieron salir de Yucatán e irse a otros sitios.

“Guty”, por su lado, terminó de fraguarse boxísticamente con Ignacio Beristáin en la Ciudad de México y Gilberto Keb con la empresa Cancun Boxing que se hizo cargo de él en su último aire y de manera final lo colocó en la oportunidad campeonil que él supo aprovechar.

Además de ellos no ha habido nadie que pueda haber aprovechado sus oportunidades como sucedió, por ejemplo con Jorge Cano, Javier “Candelita” Várguez o Juan Alfonso “Baby Luis IV” Keb, siendo todos ellos hombres forjados en el siglo XX.

Ciertamente, el actual monarca mundial de los súperplumas, Miguel Berchelt, es hechura profesional del boxeo yucateco, de su empresa Max Boxing, pero es de Quintana Roo, de donde vino como un amateur consumado.

Oportunidades, hay que decirlo, han sobrado para los púgiles locales, a través de empresas como A&T, Max Boxing, Yucatán Boxing o, en su tiempo, la del vallisoletano David Vivas, pero ellos no han sabido, o querido aprovecharlas, pese haber sido incluso enviados con los mejores manejadores del mundo, quienes no les vieron la determinación para alcanzar el propósito de ser campeones del mundo.

El meollo del asunto es que si bien hay infraestructura, incluso una de las mejores arenas de Latinoamérica, empresas sólidas, conocedoras y responsables, no hay, o no ha habido, materia prima dispuesta a marchar al paso que los promotores les han marcado.

Tampoco hay, lo dijimos la semana pasada, entrenadores capaces de llevarlos por esa senda. Como cantaba José José ¿Y quién puede ser?, pues no sabemos, pero sí advertimos a tres que con buena dirección, compromiso de ellos mismos y algo de suerte, pueden lograrlo: Manuel “Venado” Ceballos, Roque “Tejón Mex y Elías Espadas.

“Barretas”

Nuestros mejores deseos a José “Barretas” Pinzón en su retorno a la actividad; dice que quiere ser campeón mundial y ojalá Dios lo escuche y que él mismo se ayude para que aquél lo ayude. Va vs. Lorenzo “Lorito” Bautista en pelea sin favorito.

Quien piense que el emplumado es un bulto, seguro creyó que «Julito» le podía ganar al «Canelo». Suerte José.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.