Esquina neutral: Los managers yucatecos

hace 3 meses

Jesús  Manuel Erosa ”Chichonal”/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre los managers de boxeo de antaño y los de ahora.

 

Simplemente, los de antaño eran más profesionales e imponían disciplina  porque su interés era forjar jóvenes con facultades para que sobresalieran en el deporte de los puños y hasta hacían veladas en municipios yucatecos para que sus pupilos se fogueen.

Ahora, con equipos más sofisticados y hasta con certificados emitidos por algún organismo federal o estatal los mentores no dan una.

Desde luego que el problema no es generalizado y es ahí donde debe intervenir el Instituto del Deporte de  Yucatán (IDEY) para que informe el resultado de la evaluación que hizo a los entrenadores que esa dependencia tiene a su cargo.

El director del IDEY, Juan Sosa Puerto, prometió que agarrarían “al toro por los cuernos” para recuperar el prestigio de este deporte y que entrenador que no funcione le darían las gracias. Pero no ha pasado nada.

El mencionado instituto tiene en su planilla a entrenadores jóvenes que no han recibido el espaldarazo de las autoridades del deporte.

Entre los managers conocidos que han dado resultado están Carlos “Cachorro” Espadas, así como los ex campeones nacionales José “Joe” Baquedano y Jorge Cano Angulo, sin faltar José Ballote Solís, Daniel Herrera, Adrián Basulto y Henry “Pollo” Vidal, que han mostrado tener conocimientos de este deporte y recientemente sus pupilos ganaron dos preseas de oro y dos de bronce en el Festival Olímpico celebrado en la Ciudad  de México.

Muchos de esos mentores aprendieron de managers con el gran Jesús “Cholaín” Rivero Gamboa o el fallecido Edilberto “Beto” Rivero Segovia.

También había otros profesionales que forjaron pugilistas de calidad como Antonio “Zorrito” Franco Moo y los actuales Adolfo “Fito“ Jiménez, René Villalobos, José “Joe” Camargo, Adriano “Baby“ Mendicuti y el “Brochas” Manzanero, entre otros que se nos escapan de la memoria.

El director del IDEY tiene la última palabra. Si quiere recuperar el prestigio  del boxeo yucateco tiene que depurar su plantilla de entrenadores para dejar a los que en verdad quieran el boxeo, no oportunistas.

Pasando a otro asunto, Armando “Gavilán” Cervantes es uno de aquellos veteranos managers formador de figuras en un modesto gimnasio ubicado en su domicilio de Progreso.

En estos momentos el “Gavilán” está pasando por una situación difícil, sufrió un infarto y está internado en un hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo.

El gimnasio llamado “Los Gavilanes” acaba de cumplir 47 años de existencia y ahora está a cargo de Armando Jr.

Es tiempo de que los managers y gente del boxeo peninsular se unan para apoyar a un compañero que ha dado toda su vida al boxeo. Ahora que pasa por problemas de salud necesita ayuda tanto en lo económico, como en lo moral.

Con una lesión de Wilson Contreras y cuatro hits de Madison Bumgarner, los Gigantes de San Francisco derrotaron 3-1 a los de Chicago.
de Madison Bumgarner

“Lupitos” correrán con causa
“Lupitos” correrán con causa

Cerrar