Damas de hierro en el arbitraje

InicioAficiónDamas de hierro en el arbitraje

Redacción / De Peso

CANCÚN, Q. Roo.- No les ‘tiembla la mano’ para imponer su autoridad, al contrario, son mujeres con carácter y personalidad que representan dignamente al arbitraje quintanarroense.

María Elena Jiménez de la Cruz y Beatriz Tadeo Morales, experiencia y juventud, dos generaciones reunidas, comparten sus historias de vida, con respecto a los obstáculos que sortearon para ganarse un lugar en una profesión, como la mayoría, que era acaparada por los varones.

“Estoy en el arbitraje desde 1992, soy una de las primeras mujeres árbitro en Cancún en fútbol soccer, fut siete y rápido. Inicié en el Colegio ‘Fair Play’, en el sector amateur.

“En 1995 me dio un infarto cerebral, por espacio de año y medio me desahuciaron. No podía ver, caminar, pero gracias al arbitraje regresé, incluso, participando en mejores torneos, como la Copa Coca Cola, Caribe, Telmex, entre otros”, relata la experimentada María Elena Jiménez de la Cruz, esposa de otra leyenda del gremio, Pedro Ramírez Cahuich, quien recientemente puso fin a su carrera como colegiado.

Agrega que ‘de las primeras mujeres que iniciamos, son Catalina Valencia, igual, la señora Casanova. Después de ellas, aparece Mónica, luego Claudia, de Playa del Carmen, y Beatriz Tadeo. Para mí, es un privilegio ser una de las primeras mujeres árbitros, muy halagada (reafirma orgullosa) porque cuando inicié en esto, me tocó un partido internacional (México-Brasil) en el Cancún 86, salí como asistente”.

Tras los momentos de angustia e incertidumbre que vivió, a raíz del infarto que la mantuvo alejada de las canchas, ‘regresó, a pesar de que nadie creyó en mí en que volvería a caminar porque me veían en silla de ruedas’.

“Cuando sufrí el infarto cerebral, me dio una embolia, la boca se me fue de lado. Estuve en coma casi siete días, la rehabilitación fue de casi dos años. En ese lapso, me cobija otro Colegio, ‘Juego Limpio’, de Alejandro Salto, y es ahí donde empiezo otra vuelta.

“Fui la primera mujer árbitro en fútbol siete, en las canchas ACD, ubicadas en el centro por un conocido supermercado. Ahí estuve cinco años trabajando. Luego, me pasaron al campo ‘Toro’ Valenzuela, a otras instalaciones”, recuerda con nostalgia.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO