Champions: el balón está en el aire

InicioAficiónChampions: el balón está en el aire

Real Madrid va por su tercera final al hilo, pero antes debe volver a eliminar al Bayern, al que echó el año pasado en cuartos de final; Roma y Liverpool recrean la final europea de hace 34 años

- Publicidad -

Gonzalo Franco/Redacción De Peso
MÉRIDA, Yuc.- En unas cuantas horas comenzarán a disputarse las semifinales de la UEFA Champions League. Tenemos a un club italiano, uno español, uno alemán y uno inglés.

El más ganador entre estos es el Real Madrid, con 12 Copas de Europa, seguido por Bayern y Liverpool, con 5, mientras que la Roma solo ha sido subcampeón y una sola vez.

Real vs Bayern

Real Madrid ya había ganado seis Orejonas cuando Bayern apareció por primera vez en esta competencia, en la temporada 1969-1970.

Se han enfrentado en 11 ediciones de Champions con la balanza inclinada hasta ahora levemente a favor de los merengues, con 12 victorias, dos empates y 10 descalabros. Y, como vemos, es muy raro que empaten (1-1 en 1975-1976 y 2003-2004) o que en sus partidos no haya goles.

Solo una vez se han ido a penales (2011-2012) y entonces Bayern avanzó a la gran final, pero la perdió ante Chelsea, también en penales.

Increíblemente estos dos grandes de Europa NUNCA se han enfrentado en una final de Champions.

El Real ya ha ganado tres veces en campo de Bayern (1-2 en semifinales del año 2000, 0-4 en semifinales de 2014 y 1-2 en cuartos de final apenas el año pasado), y Bayern dos veces en campo madrileño (2-4 en fase de grupos en el año 2000 y 0-1 en semifinales de 2001).

Lo cierto es que ahora mismo Real Madrid es el gran favorito, pues los albos han ganado tres de las últimas cuatro Champions, pero ojo con Bayern, que suma ocho partidos invicto en esta edición, y la última vez que cayó fue en la jornada 2 de la fase de grupos, 0-3 ante el entonces sorprendente PSG, que se desinfló.

Goleadas

El mejor marcador del club alemàn contra el español en la historia de este torneo es un doble 4-1 (temporadas 1986-1987 y 1999-2000), y a la inversa los merengues propinaron un 4-0 a los bávaros hace apenas cuatro temporadas.

Liverpool vs Roma

Solo se han enfrentado en dos ediciones de Champions y en ambas el que salió ganando fue el club inglés.

De hecho la primera vez que la Roma llegó a dicho torneo europeo, en la temporada 1983-1984, llegó hasta la final y la jugó contra Liverpool en lo que es la primera cita de ambos conjuntos en esta competencia.

El partido terminó 1-1 en tiempo regular, con goles del defensa y capitàn Phil Neal al minuto 13 y de Roberto Pruzzo al ’42. Se fueron a penales, empezó anotando el club italiano pero luego dos jugadores fallaron en la tanda y se impuso el club inglés.

Tuvieron que pasar 18 años para que se volvieran a ver las caras, asì que en la campaña 2001-2002 chocaron en la fase de grupos: el juego de ida fue Roma 0-0 Liverpool y el de vuelta Liverpool 2-0 Roma, con tantos de Jari Litmanen y Emile Heskey.

Y han tenido que pasar otros 16 años para que el destino los reúna una vez más.

Posible final

Bayern nunca se ha enfrentado en final de Copa de Europa contra ninguno de estos tres semifinalistas.

En cambio Liverpool ya lo hizo dos veces, contra Real Madrid y Roma, y en ambos casos resultó campeón: 1-0 en 1980-1981 y en penales en 1983-83, respectivamente.

Si el Bayern y/o Roma son finalistas se asegurará una final inédita.

Goleadores

El máximo convertidor histórico (121) y en esta edición de Champions es el portugués Cristiano Ronaldo, que suma 15 goles con Real Madrid.  De los otros tres equipos semifinalistas, los máximos rompe redes del Liverpool son

Mohamed Salah y Roberto Firminho, con 8 ambos; el Bayern tiene a Lewandowski, que ha marcado 5 tantos; y la Roma deposita sus mayores esperanzas goleadoras en Edin Dzeko, con 6.

Fotos: fifa.com, twitter @real madrid, mundonets.com, liverpoolecho.co.uk, as.com y elbernabeu.com)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO