Turba quema lanchas de pescadores foráneos

InicioPolicíaTurba quema lanchas de pescadores foráneos

Redacción/De Peso
RÍO LAGARTOS, Yucatán.- La violencia se hizo presente en Las Coloradas, donde una turba quemó, motores y compresores de pescadores que llegaron de fuera para la captura de pulpo.

La expulsión de pescadores foráneos de los puertos yucatecos sigue extendiéndose, anteanoche pobladores de Las Coloradas agredieron a campechanos y tabasqueños que llegaron a participar en la captura de pulpo, además de que les quemaron varias lanchas.

Al menos seis lanchas e igual número de motores y compresores fueron los que quemaron la noche del viernes un grupo de habitantes, presuntamente de Río Lagartos, que llegaron a Las Coloradas para exigir la salida de los fuereños.

Esta agresión se suma a las ocurridas en Dzilam de Bravo, San Felipe y Dzilam González, donde los locales expulsaron a casi un centenar de pescadores foráneos a quienes acusaron ser los responsables de la depredación de pepino de mar, caracol blanco e incluso de robos cometidos en esos puertos.

Estos nuevos hechos sucedieron alrededor de las ocho de la noche del viernes y el motivo fue porque los habitantes de Las Coloradas, comisaría de Río Lagartos, se enojaron por la llegada pescadores campechanos contratados por el permisionario Pedro Tertuliano Pereira Moo para la captura de pulpo en la zona.

Los lugareños se lanzaron contra el alcalde Juan Martín Contreras Celis a quien acusaban de permitir la llegada de foráneos al puerto, de modo que los reclamos fueron subiendo de tono y la turba optó por incendiar seis embarcaciones de los pescadores campechanos.

Esto provocó la movilización de un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública para restablecer el orden en Las Coloradas y evitar que las cosas tuvieran mayores consecuencias.

El aumento de las agresiones y expulsiones de los pescadores foráneos propició que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, José Enrique Goff Ailloud, emitiera un exhorto a los presidentes municipales a no permitir ni alentar cualquier clase de xenofobia o discriminación que impidan el libre tránsito de los ciudadanos mexicanos.

Desde el jueves, los pescadores de Las Coloradas iniciaron su protesta y el acuerdo fue que los campechanos se retirarían y según al no abandonar el puerto, los porteños se alteraron y quemaron lanchas.

Previamente hubo un enfrentamiento a palos y golpes entre ambos grupos y aunque no hay versión oficial, se rumora que hubo personas heridas.

El ambiente continuaba tenso hasta poco antes de la media noche, pero la mañana de este sábado retornó la calma, de acuerdo a lo que ha circulado en las redes sociales en donde algunos habitantes comparten videos y fotografías.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Seguirá preso al menos 3 meses más acusado de intento de...

Por intento de homicidio cometido contra su pareja sentimental hace unos días en Valladolid, F.C.Ch. fue vinculado a proceso. Cabe recordar que, durante la audiencia...