Maratónica imputación de Medina Sonda por feminicidio

hace 3 meses
Maratónica e histórica imputación de Medina Sonda por feminicidio

En medio de retrasos se desarrolla la histórica primera audiencia virtual para juzgar el crimen cometido contra Emma Gabriela Molina Canto

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La histórica primera audiencia virtual (o teleaudiencia) se desarrolló en medio de incidentes, entre los que sobresalió el hecho que el fiscal con licencia, Edier Josué Pech Farfán, se nombró para defender como abogado en Yucatán a Martín Alberto Medina Sonda, presunto feminicida.

Dicha audiencia se desarrolló en la sala 8 del Centro de Justicia Oral de Mérida, en donde simultáneamente Medina Sonda, desde el reclusorio de Villahermosa, Tabasco, fue imputado por el delito de feminicidio en agravio de su exesposa Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el 27 de marzo en su casa en el fraccionamiento San Luis de Mérida.

En primer lugar la audiencia, que estaba programada para iniciar a las 13 horas, empezó a las 14 horas.

Luego, Mugarte Guerrero procedió a “individualizar” a las partes intervinientes.

En esos momentos surgió el “primer inconveniente”, pues por “problemas técnicos”, la audiencia se suspendió por casi una hora.

Luego, el imputado, acompañado de un abogado particular que estaba a su lado, de iniciales L.F.H.G., solicitó que la audiencia sea privada, es decir que no estuvieran presentes los representantes de los medios de comunicación.

Los fiscales y abogado Efraín Encalada Burgos, indicaron no tener inconveniente que la prensa estuviera presente.

Sin embargo, L.F.H.G. insistió y por eso el juez, durante casi media hora le explicó, artículo por artículo de diversas leyes, que no podía acceder a su petición.

Otro atraso

Sin embargo, cuando se pretendió nombrar al licenciado Pech Farfán como abogado defensor particular, en Yucatán, del presunto feminicida, los fiscales y abogados de la acusación indicaron que no era posible, puesto que por el cargo que había o estaba ostentando, la ley no se lo permitía y podría suscitarse un incidente, que atrasaría el proceso.

El juez preguntó a Edier Josué y éste afirmó que ha trabajado como fiscal en la Fiscalía General del Estado, pero que desde febrero pasado está de licencia y dijo que nada le impedía asumir la defensa.

Esto ocasionó un nuevo receso, de más de media hora, porque requería conocer a fondo una modificación a la ley que en mayo del 2016 le otorgaba la potestad de asumir dicho encargo

Mugarte Guerrero le preguntó al ahora imputado y a su otro abogado particular, si estaban de acuerdo en nombrar, a lo que accedieron e indicaron que estaban conscientes de su alcance legal.

El nuevo abogado defensor particular también refirió que todavía el pasado miércoles fue contactado por un familiar de Medina Sonda, en Mérida, para que lo ayudara, sin revelar el nombre de éste.

Sin embargo, le preguntó si había sostenido una entrevista antes con su “cliente” e indicó que no, por lo que pidió tiempo para comunicarse, vía telefónica, con Medina Sonda, a lo que dicho juez, ya cansado, accedió.

También le preguntó a los fiscales si iban a presentar datos de prueba o argumentos diferentes a los que les fincaron a los coacusados en este ilícito, a lo que respondieron que no y que posteriormente exhibirían un audio que aclararía muchas cosas.

Finalmente, Mugarte Guerrero imputó por el delito de feminicidio a Martín Alberto Medina y decretó fecha para la audiencia de vinculación, luego de la prolongada videoconferencia en la que salieron a relucir la improvisación de los intervinientes en el Nuevo Sistema de Justicia Oral.

chocan camioneros en Progreso por ganar pasaje
¿Esperan una tragedia? Chocan en Progreso por ganar pasaje

choque de frente camioneta y combi a la entrada de Tekax
Milagroso: choque frontal sin lesionados

Cerrar