“Franklin” abraza a la Península de Yucatán

hace 2 semanas
"Franklin" abraza a la Península de Yucatán

(Actualización)

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La tormenta tropical “Franklin”, hasta el mediodía de este martes, se encuentra en tierra sobre la Península de Yucatán, lo que provoca bandas nubosas que cubren a toda la zona y el sureste del país.

Según el último boletín de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la ubicación de la tormenta tropical se encuentra a 65 km al este de Campeche, Campeche, y a 110 km al sur-sureste de Celestún, Yucatán.

Asimismo se informó que en coordinación con el National Hurricane Center (NHC), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene:

  • Zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Veracruz,Ver., hasta Río Panuco, Ver.
  • Zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Río Lagartos, Yuc., hasta Sabancuy, Camp., y desde las costas de Veracruz, Ver., hasta Río Panuco, Ver.
  • Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde las costas de Sabancuy, Camp., hasta Veracruz, Ver.

El desplazamiento actual de “Franklin” es hacia el oeste-noroeste (290°) a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas: 85 km/h

Se pronostica potencial de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Tabasco y Veracruz; muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla.

También se espera oleaje elevado de 3 a 4 m en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 1 a 2 m en Tabasco.

Recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

En Yucatán

Por su parte, personal del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán anunció la intensificación de los recorridos por el cono sur de la entidad, en donde han liberado carreteras de los árboles caídos.

El reporte preliminar indica que no hay afectaciones por las lluvias de la tormenta tropical.

En Peto y comisarías se informó de la existencia de árboles que cedieron a la embestida de las ráfagas de viento.

Sin embargo, los elementos coordinados de las fuerzas armadas y la policía despejaron las carreteras parcialmente obstruidas por las ramas y arbustos.

Al operativo se sumaron contingentes de Protección Civil estatal y municipal, así como personal de la Armada y de la Comisión Nacional Forestal.