Fiscalía pide tiempo

hace 1 semana
Fiscalía pide tiempo

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El juzgado Segundo de Control de Mérida autorizó una prórroga de un mes y 23 días a la Fiscalía General del Estado para el cierre de investigación contra César Rogelio Reyes Barrueta, el tercer implicado en el asesinato de Emma Gabriela Canto Molina, quien involucró a Martín Medina Sonda, ex esposo de la víctima, como el autor intelectual y quien pagó por la ejecución de estos hechos.

El argumento de los fiscales para solicitar la prórroga es que faltan algunas diligencias por realizar en la carpeta de investigación complementaria del caso en contra de Reyes Barrueta, como son la extracción de datos de su teléfono celular –autorizado por un tribunal federal-, la petición a la Comisión Nacional Bancaria sobre la cuentas del acusado, así como falta que las autoridades de Tabasco rindan un informe relacionado con este asunto.

Esta es la segunda prórroga que la Fiscalía solicita en este caso; la primera fue una ampliación de dos meses en las investigaciones en contra de los autores materiales: los tabasqueños Oscar Miguel López Tovilla y Jonathan Mézquita Avalos.

La particularidad de Reyes Barrueta, es que es el único de los involucrados que confesó su participación en el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, de modo que el 9 de abril pasado fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado y se le decretó la prisión preventiva.

El juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, basó su resolución no solo en las declaraciones privadas que hizo el acusado ante este tribunal, los días 6 y 8 de abril pasados, sino con testigos y datos de prueba aportados por la Fiscalía que incluyeren las entrevistas de los otros dos imputados en este asunto Oscar Miguel López Tovilla y Jonathan Mézquita Avalos, en la que hacen mención de la participación de este individuo en la planeación y repartición de tareas para el homicidio de Molina Canto.

En la audiencia inicial, realizada el jueves 6 pasado, César Rogelio se declaró confeso de su participación en el asesinato de Emma Gabriela, por el que recibió de Martin Medina Sonda la cantidad de 70 mil pesos para planear y llevar a los sicarios –también ya detenidos- a cometer el homicidio.

Medina Sonda también fue vinculados por el delito de feminicidio y permanece preso en Tabasco, donde cumple una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero.

'Caritsima' distracción
‘Caritsima’ distracción

Imprudencia femenina
Imprudencia femenina

Cerrar