Asesinato de Emma Gabriela Molina fue organizado en Tabasco

InicioPolicíaAsesinato de Emma Gabriela Molina fue organizado en Tabasco

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La Fiscalía de Tabasco coadyuva con su similar de Yucatán, en las investigaciones para dar con los dos tabasqueños autores intelectuales del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, cometido en la tarde del 27 de marzo.

En una conferencia de prensa en Villahermosa, Fernando Valenzuela Pernas, fiscal General de Tabasco, señaló que ha tenido comunicación constante con su similar yucateco, Ariel Aldecua Kuk, sobre el homicidio de Ema Gabriela, pues se presume que cuando menos hay otros dos tabasqueños –quienes serían los autores intelectuales- de ese feminicidio.

Entre tanto, este sábado se realizó en el Remate de Paseo de Montejo una marcha en silencio en protesta por el homicidio.

La acusación de los fiscales ante el juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, señala que luego de una planificación con otros dos tabasqueños y un yucateco más, los ahora imputados Oscar Miguel López Tovilla y Jonathan Mézquita Ávalos vinieron a Mérida exclusivamente a matar por encargo a Emma Molina Canto.

Buscan a autores intelectuales del crimen de Emma Gabriela Molina Canto
Buscan a autores intelectuales del crimen de Emma Gabriela Molina Canto. En la foto, los dos autores materiales.

Por esta información, la Fiscalía General de Tabasco colabora con Yucatán para dar con el autor intelectual del asesinato de Molina Canto, exesposa de Martín Alberto Medina Sonda, socio de José Manuel Saiz Pineda, extesorero en el gobierno del priista Andrés Granier Melo en esa entidad.

Exmarido está preso

Ligia Canto Lugo, madre de la víctima, ha señalado al exesposo de su hija como el autor intelectual de este asesinato, a pesar de que desde octubre de 2014 aquel está preso en Villahermosa porque enfrenta procesos penales por lavado de dinero y sustracción de menores.

En las pesquisas realizadas por la Policía Estatal de Investigación salió a relucir que el feminicidio fue organizado en Tabasco, donde el autor intelectual solicitó a otro tabasqueño que buscara a quienes se encargarían del trabajo, que resultaron ser los ahora imputados, los cuales fueron guiados en Mérida por un yucateco para llevarlos hasta la vivienda de la víctima y ejecutar el encargo.

Los agentes investigadores yucatecos también hallaron evidencias de que la conspiración se originó en Tabasco, pues en el teléfono celular de uno de los sicarios se hallaron mensajes de whatsapp, en el que informaban a sus “contratantes” sobre los movimientos que hicieron. El último texto fue para notificar que se había cumplido el encargo, es decir el asesinato de Molina Canto.

Los números de los teléfonos celulares corresponden a los que se asignan a la capital tabasqueña, de modo que Yucatán pidió la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de Tabasco para llevar a cabo investigaciones en esa entidad, en busca de los demás implicados en este crimen.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO