Alerta en Yucatán por suicidios

InicioPolicíaAlerta en Yucatán por suicidios

La mayoría de los suicidas siguen siendo varones.

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El número de muertes autoinfligidas en Yucatán ha llegado a 112 casos en los primeros 225 días de 2017, lo que equivale a que cada dos días una persona se quita la vida en la entidad, lo que ha encendido los focos rojos de las autoridades de salud.

Por eso, la Secretaría de Salud del Estado trabaja en coordinación con universidades locales y colegios como los de psiquiatría, psicología y trabajo social en el diseño y aplicación de una campaña permanente de prevención del suicidio.

El coordinador de salud mental de la SSY, Miguel Angel Viveros Erosa, explicó que detalló que se trabaja en prevención, investigación y tratamiento debido a que el suicidio es un problema multifactorial para crear el “perfil del suicida”.

Esto permitirá diseñar los programas y proyectos de prevención que lleguen a toda la sociedad y de esta manera reducir ese grave problema social que aqueja a Yucatán.

“En la labor de prevención participamos todos, autoridades, instituciones educativas, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, medios de comunicación y sociedad en general”, enfatizó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en enero ocurrieron 18 suicidios, en febrero 9, en marzo 16, en abril 17, en mayo 23, junio 11 y los primeros 22 días de julio 18. En este año, de los 112 suicidas, 88 han sido hombres y 24 mujeres.

También se ha registrado la muerte autoinfligida de un menor de edad y sobresale el caso de un varón que se quitó la vida inmolándose.

Yucatán cerró el 2016 con 227 suicidios, superando los 190 registrados en 2015, mientras que en este año ya van 112 casos.

El método del ahorcamiento es el más utilizado en Yucatán para quitarse la vida con 95 casos, mientras cinco han sido por envenenamiento y cuatro por otros medios como el uso de un arma de fuego. Mérida en el el municipio con mayor incidencia con 58 muertes autoinfligidas, en segundo está Kanasín con 13 casos y en tercero Acanceh con cuatro. Además otros 37 casos sucedieron también en el interior del estado.

De acuerdo con la Unidad de Salud Mental de la Secretaría de Salud Estatal, la depresión es el detonador para que las personas atenten contra su vida y las causas son los problemas económicos, pleitos de parejas y en tercer lugar enfermedades terminales y adicciones.

En Yucatán aumentaron los casos de suicidio entre los jóvenes y los principales motivos son crisis disciplinarias, la humillación pública, las amenazas de separación del noviazgo, los divorcios complicados que se tornan en guerras, el consumo de alcohol y drogas.

De 2000 a 2014, la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes. Ocho de cada 10 suicidios, 80.2 por ciento, fueron consumados por hombres y 19.8 por ciento por mujeres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO