Además de pillo, mala paga

InicioPolicíaAdemás de pillo, mala paga

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades en la cuenta pública del alcalde de Samahil, Isaías Salomón García Aguayo por al menos 1 millón 826 mil pesos durante los primeros cuatro meses de gestión, es decir, de septiembre a diciembre de 2015 cuando, entre otras cosas, reportó pagos por un monto de 646 mil pesos en apoyo a “personas de escasos recursos”.

El rotativo De Peso ha informado que proveedores que establecieron convenios con el alcalde Isaías Salomón García denunciaron que arrastra deudas por más de 600 mil pesos tras adquirir material de oficina y equipo de cómputo. Asimismo que el edil ha girado por medio de su colaboradores ocho cheques firmados por él mismo y por el tesorero Paulino Moo Ku para, supuestamente, para cubrir los 600 mil pesos, pero tras la entrega el alcalde Isaías Salomón García Aguayo se comunica al banco para reportar que dicho documento ha sido robado y solicita la cancelación del mismo, lo que impide a los proveedores cobrar el recurso. Desde hace unos días este rotativo ha intentado sin éxito entrevistar al citado presidente municipal.

Ayer la Auditoría Superior del Estado informó que el alcalde Isaías Salomón García Aguayo presenta irregularidades en el manejo de recursos por al menos 1 millón 826 mil pesos tras la revisión a su cuenta pública correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2015, que marcaron el inicio de su gestión.

Entre otras irregularidades se detectaron pagos por 646 mil pesos en los meses de septiembre a diciembre de 2015, con el Fondo de Participaciones por concepto de “apoyos económicos a personas de escasos recursos”, y no proporcionó la solicitud firmada por las autoridades y la constancia de recepción del apoyo e identificación oficial, que justifique el destino final del gasto.

La Auditoría Superior detectó pago por 18 mil pesos en el mes de octubre de 2015, con el Fondo de Participaciones por concepto de “apoyos económicos a personas de escasos recursos”, y no proporcionó identificación oficial, que justifique destino final del gasto.

Se detectaron que los recibos de nómina por 425 mil pesos en el mes de septiembre de 2015 con Fondo de Participaciones, carecen del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los empleados; asimismo no fueron emitidos conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en lo referente a los comprobantes fiscales por internet (recibos timbrados); de la misma manera, no realizaron dispersiones bancarias.

De la misma forma se detectaron movimientos por 258 mil pesos en los meses de septiembre a diciembre en la cuenta contable 2117-01 ISPT; y no proporcionó evidencia de las gestiones de pago del Impuesto Sobre de la Renta (ISR) por sueldos y salarios.

La Auditoría Superior del Estado detectó movimientos por 3 mil pesos en los meses de septiembre a diciembre de 2015 en la cuenta contable 2117-03 ISR; y no proporcionó evidencia de las gestiones de pago del ISR por honorarios.

Más cuarteaduras

Se detectaron nóminas sin firmas por 51 mil pesos en los meses de septiembre a noviembre de 2015 con Fondo de Participaciones y Fondo Fijo, y no acreditó la recepción de los pagos, que justifique el destino final del gasto.

También se detectaron diferencias por 105 mil pesos en los meses de septiembre a diciembre de 2015 entre lo registrado contablemente por concepto de subsidio al empleo y lo registrado en los listados de nómina, mismo que no justifica el destino final del gasto.

Finalmente se detectaron diferencias por 118 mil pesos en los meses de septiembre a diciembre de 2015 entre lo registrado contablemente por concepto de Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, y lo registrado en el listado de nómina que no justifica el destino final del gasto.

Esta es sólo una parte de las irregularidades que detectó la Auditoría Superior del Estado.

(Foto de contexto de SIPSE)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO