Verano peligroso… para las escuelas

hace 22 horas
Robos

No han comenzado las vacaciones y esta semana ‘ratones de dos patas’ se metieron en dos ocasiones en un kínder, de donde se llevaron material didáctico, y en una primaria ya han robado nueve veces, por lo que se pide más presencia policiaca en los planteles.

Adrián Puc/De Peso

COZUMEL, Q. Roo.- Un total de 22 mil alumnos salen de vacaciones y no hay un plan para evitar más robos en las escuelas. Debido a la falta de presupuesto, la mayoría de los planteles carece de veladores o personal de seguridad privada, lo que es aprovechado por los delincuentes, aunado a la nula vigilancia policiaca en diversas colonias de la isla.

Incluso antes de comenzar las vacaciones de verano, varias escuelas -tanto públicas como privadas- han siendo el objetivo de grupos de ladrones, ya que en tan solo dos días ingresaron a una primaria y un kínder privado, de donde se llevaron diversos artículos que se utilizan para la educación de los niños, pero también afectando el patrimonio de las instituciones educativas.

Ya son nueve ocasiones que amantes de lo ajeno ingresan a la escuela primaria ‘Jorge México Ojeda’, en donde ahora desprendieron el protector de un salón y con un block forzaron una bodega llevándose varios artículos que se encontraban en el sitio; para cuando se dieron cuenta los trabajadores de la institución educativa, ya no pudieron hacer nada.

También el jardín de niños privado ‘Kanan Paal’ fue visitado en dos ocasiones por los ladrones en menos de una semana, lo cual preocupa a los directores de las escuelas.

El abogado del kínder pidió más presencia policiaca en los centros escolares de la isla y descalificó por ineficiente el trabajo policial de la presente administración municipal, al afirmar que la realidad es distinta a la que pregonan las autoridades.

Por su parte el representante de Educación en la Isla, Manuel Conrado, manifestó que se sienten impotentes ante la falta de un plan estratégico para hacer frente a la inseguridad; en cuanto a las escuelas, consideró que hace falta más vigilancia policial y rondines, pues en los centros educativos no existe presencia ni respuesta de la Policía cuando se le requiere.

Aclaró que si bien los alumnos salen de vacaciones, los maestros tienen que continuar acudiendo a las escuelas por documentos, capacitaciones y cursos de actualización.

Los robos a las escuelas abonan a la molestia generalizada no solo de los profesores sino de los cozumeleños en general, pues al final los más afectados son los niños, por los robos que se han suscitado en la isla.

Lesionado
Apuñalado a la mala

Accidente
Por un pelito de rana se salvó

Cerrar