‘Filetean’ al gordito Marín

InicioLa Vacilada‘Filetean’ al gordito Marín

El diputado federal anunció una serie de apoyos para las mujeres que laboran para empacadoras y carecen de todo apoyo de seguridad social.

Redacción/De Peso
PROGRESO, Yucatán.- En reunión en Progreso, un grupo de “fileteras”, como se le conoce a las trabajadoras de las empacadoras del puerto, le pidieron ayuda al diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín para que dejen de ser «invisibles» ante las autoridades, pues no existen formalmente en el sector pesquero y no reciben ningún tipo de apoyo del gobierno.

Reina Pérez Peña y Lidia Chalé Koh manifestaron que, no obstante que juegan un papel importante en la pesca y llevan años trabajando en las empacadoras, siguen siendo «invisibles», pues carecen de sueldo y prestaciones, se quedan sin empleo durante la veda, carecen de documentos que las acrediten como trabajadoras y no tienen acceso a los apoyos oficiales.

Señalaron que trabajan al destajo, son consideradas eventuales y realizan jornadas de 10 a 12 horas, saliendo por las madrugadas.

Para colmo, a esas horas, a ellas y sus compañeros fileteros los para la policía por portar cuchillos y otras herramientas que llevan consigo pensando que los usan para delinquir.

«Acudimos a usted, diputado, porque confiamos en su capacidad y porque estamos seguras de que sí puede ayudarnos a resolver nuestras necesidades», afirmó Reina, con 30 años como “filetera”.

En respuesta, el “gordito” Marín afirmó que gestionará de inmediato que sean reconocidas como parte del sector pesquero, sean «visibles» ante las autoridades y reciban los beneficios de varios programas, como el de Empleo Temporal (PET), apoyo de despensas en época de veda, seguros de vida y programas de vivienda, anuncio que arrancó los aplausos de las asistentes.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.