Mi Retiro y Pensión: ¿Amenaza real o ilusa esperanza?

hace 2 semanas

Jaime Gutiérrez Melchor/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Recientes declaraciones de funcionarios públicos, representantes del ente regulador del SAR, y directivos de las Afore, expresan el interés por modificar el actual sistema de inversión del ahorro para el retiro, operado a través de las Siefore, para cambiarlo a los llamados “fondos de ciclo de vida”.

Les platicaré hoy cómo se invierte el ahorro para el retiro, a través de las Siefore y les diré de la forma en que operan los llamados “fondos de ciclo de vida”. IMSS e ISSSTE recaudan las cuotas y aportaciones obrero, patronales y del Estado para la seguridad social; lo recaudado, se envía a cada Afore, quien hace los registros que correspondan, en la subcuenta que también corresponda (Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez; y cuota social); los de Vivienda lo lleva Infonavit.

Las Afore transfieren los recursos a la Siefore que por edad corresponda al trabajador, o a la que éste hubiera elegido; recibido el dinero, la Siefore le entrega a la Afore, el número de acciones que corresponda.

Al cumplir el requisito de edad, o por así indicarlo el trabajador, se deberá o podrá cambiar de Siefore, y para ello deberán de venderse las acciones que ya se tienen, y se deberán de comprar nuevas acciones, de la nueva Siefore que corresponda o que se hubiere elegido.

En ese proceso de compra-venta, ocurre lo mismo que con el dólar; uno es el precio de venta, otro el precio de compra; el dinero recibido por las Siefore, es invertido en infraestructura carretera, telecomunicaciones, turismo, transporte, manufactura, educación, vivienda, transporte, petróleo y petroquímica, salud, educación, otros sectores.

¿Criterios de inversión? A mayor plazo para pensionarse el trabajador, la inversión se hace en instrumentos más agresivos (acciones, instrumentos estructurados, otros; normalmente de largo plazo y mayor riesgo, pero, a al irse acercando la edad del retiro, el esquema de inversión se va haciendo más conservador para llegar a estrategias de inversión de menor plazo, menor riesgo y, por consecuencia, de menor rendimiento.

Entre más próxima esté la edad del retiro, el ahorro de toda una vida, está más expuesto a los efectos de la inflación, a la fluctuación de los mercados de valores y las minusvalías, o a todas las anteriores.

¿Cuál es el comportamiento de los “fondos de ciclo de vida? En términos generales, el mismo el esquema de inversión utilizado por las Siefore: inicialmente, inversiones de largo plazo, principalmente en acciones y, conforme el tiempo transcurra y aumente la edad del pensionado, se pasa gradualmente a instrumentos de corto plazo, riesgo y rendimiento moderado.

¿Los fondos de ciclo de vida están exentos de las fluctuaciones económicas, de los mercados de valores?No, no los están, y tampoco garantizan rendimientos futuros. ¿Luego entonces, simple y llanamente, qué cambia?

Todo indica que nada, solo cambiará la forma de llamar al esquema de inversión, lo cual implica también la desaparición de las Siefore, pero al final de cuentas, quizás solo sea la misma gata, pero revolcada, excepto que alguien me demuestre lo contrario.

Temas peloteros: Otro año histórico para las fieras
Temas peloteros: Otro año histórico para las fieras

entregan premios del concurso Tu casa con De Peso
Presumen primeros premiazos de ‘Tu Casa con De Peso’

Cerrar