El Ilustrador ¿Sabías esto de Yucatán? (2)

InicioEspecialesEl Ilustrador ¿Sabías esto de Yucatán? (2)

Sergio Grosjean/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El estado de Yucatán está conformado por 106 municipios, de los cuales, casi todos sus nombres son en lengua maya y, curiosamente se destaca que en gran parte de ellos su acepción no es clara, al grado que los expertos en la materia en muchos casos no llegan a un consenso. ¿Sabe cuántos municipios son en castellano? Pregúnteles a sus amigos a ver qué tan fresca está su mente y lea al final la respuesta.

Por ejemplo, a muchos les podría parecer que el nombre de la cabecera municipal de Baca es un término castellano, sin embargo esto no es así, ya que es de origen maya y significa “Agua derramada” o “Lugar donde se derrama agua”.

Otra acepción se interpreta como “Agua en forma de cuerno”, por derivarse de las voces bec, “hueso o cuerno” y á, contracción de há, “agua”. Y, por cierto, su nombre oficial, aunque poco conocido, ya que con el paso del tiempo entró en desuso, es el de “Baca de Martínez”, mote agregado en 1878 en honor del coronel Buenaventura Martínez, quien se distinguió por su valentía y por sus ideales durante la lucha contra el Imperio en Yucatán.

Otra población, cuyo mote a variado con el paso de los años, tal y como sería Motul. Se dice que nombre proviene de la voz maya Mutul, que tiene distintas interpretaciones.

En la Relación de Motul, escrita por el capitán Martín de Palomar (1581), se asienta que “tomó el nombre de Mutul de un señor antiquísimo que le pobló, que se llamaba Zacmutul (Sac mutul), que quiere decir “hombre blanco”.

Según Eulogio Palma y Palma, a semejanza de Juan Pío Pérez y Luís Ramírez Aznar, Mutul viene de las voces mayas Ma-u-tul que significa “No rebose”. Relató que escuchó a vecinos del poblado entonar plegarias Ma-u-tul frente al misterioso cenote escondido que existe en el centro de la ciudad y del que no se tiene su ubicación exacta.

Según Ralph Roys Mutul puede ser traducido como el “pájaro Mut”, especie de ave perteneciente a la familia de las Crácidas, pájaro muy raro, de pico largo y cola alargada, ave no identificada actualmente.

Por su parte, Santiago Cruz afirma que literalmente significa “no rebosa” por derivarse de las voces ma: “no” y tul: “rebosar”. Finalmente, Mutul se castellanizó en Motul.

Por otro lado, en agosto de 1878, se determinó el mote de Cepeda Peraza, en honor a Manuel Cepeda Peraza, militar y defensor de la república en tiempos de Benito Juárez; pero décadas después se le cambió por el de Motul de Carrillo Puerto, en honor al gobernador Felpe Carrillo Puerto, oriundo de esta población, denominación que perdura hasta el presente.

Existen otros municipios donde la combinación de un término maya se complementa con uno castellano y en uso en la actualidad, tal y como sería Dzilam Bravo o Dzilam González.

De acuerdo con Santiago Pacheco Cruz, dzilan o dzilaan quiere decir pelado, pelada o sin envoltura alguna cosa u objeto. Sin embargo, aclara que en caso de suplir la “n” por la “m” se podría traducir como “araña negra pelada”, ya que viene de las voces dzil, “pelar alguna cosa”, y am, “araña negra”.

Por su parte, el mayista William Brito Sansores señala que Dzilam es el nombre de una planta rastrera conocida como “pico de pollo”, que es muy jugosa y constituye un excelente forraje para el ganado. Fray Antonio García, antiguo cura de Temax, señala que Dzilam es una especie de grana, aunque añade que se han hecho revisiones a la nomenclatura etnobotánica y no hay ninguna planta que se conozca como Dzilam.

Algunos investigadores hipotéticamente dan como un hecho la extinción de esa planta. El mote de Bravo se le adhiere en honor del insigne Nicolás Bravo, quien fuera militar y político que llegó a ser presidente de la República; y el de González, se dice que fue en honor al general Pablo González, figura de las luchas contra la rebelión indígena de 1847 llamada Guerra de Castas.

Sin embargo, de acuerdo con la tradición popular, en la población se considera que el nombre González se le impuso en honor del primer encomendero del lugar, Luis González de Alba.

Ya para concluir, tal y como citamos al principio, existen siete cabeceras municipales en castellano y éstas son: Santa Elena, Mérida, Valladolid, Río Lagartos, Progreso, Quintana Roo y San Felipe, siendo el último, desde mi óptica, el puerto más limpio y pintoresco de Yucatán, gracias a sus casas de madera, tejas y de doble agua, y del cual se piensa que se fundó a principios del siglo XIX; y aunque el nombre antiguo del lugar no está muy claro, algunas fuentes lo citan como Chactán Chuleb y otras como Actum Chuleb.

Mi correo es [email protected] y twitter @sergiogrosjean

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.