El Ilustrador: Homún en grave riesgo

hace 4 días
El Ilustrador: Homún en grave riesgo

Sería el colmo que por unos cuantos “chanchos”, la incipiente pujanza turística de este peculiar municipio se vaya a dar en toda la madrinola. Esperamos que el Gobierno del Estado y otras autoridades metan orden. No nos imaginamos excremento de puerco en esta bella gruta que conduce al cenote. ¡Foo!

Sergio Grosjean/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos años, Homún ha transformado su economía que hasta hace una década era basada en obra y gracia del Espíritu Santo, es decir, de milagro, a un caudal que los habitantes han aprovechado y que reside en sus recursos naturales tal y como son los cenotes.

Se ha generado una verdadera industria sin paragón en cuanto a este rubro en el estado ya que son miles de fuentes de empleos directos e indirectos que ha forjado esta naciente actividad, tal y como guías de turistas, cocineros, meseros, transportación doméstica, fondas y restaurantes, así como de insumos que adquieren los miles de turistas que visitan el poblado que ya cuenta con alrededor de 20 cenotes en funciones.

Los visitantes que acuden cada semana a Homún se transportan ya sea en su propio vehículo o en los llamados “tricitaxis”, quienes conducen a propios y extraños a estas místicas cavidades convertidas en balnearios populares.

Es una excelente opción para los yucatecos y foráneos ya que es un espacio de convivencia con la naturaleza. Pero como para un capítulo de telenovela, ya que todo parecía ir de maravilla, el cielo comenzó a pintarse de gris y con nubarrones al asecho porque se está construyendo una enorme granja que pertenece, según el Diario Oficial del 25 de abril del presente año, al grupo porcícola “Producción alimentaria porcícola S. de P.B. de R.L.” y lleva como nombre el proyecto “Granja Porcícola Homún”.

Esto significa un enorme riesgo para la naciente actividad turística de Homún que marcha viento en popa y en denotado acenso, obviamente, en caso que este negocio que se encuentra en construcción no cause un desastre ecológico como ha sucedido en otras partes del estado.

El grave problema de esta futura granja es que se encuentra ubicada del costado sureste de la cabecera y, por consiguiente, el agua que desechará correrá hacia el norte donde se encuentran gran parte de los cenotes y en caso que esta estancia de cerdos no cuente con la tecnología de última generación, sin duda, el manto freático se contaminará y con ello esta industria sin chimeneas que le proporciona sustento a miles de pobladores de Homún se precipitará hasta finalmente extinguirse.

Esto no es ciencia ficción, es una realidad que hay que tomar muy en serio ya que incluso, aunque se cuente con la mejor tecnología, de ninguna manera se garantiza la ausencia de contaminantes, y aunque el proyecto no lo contemple, en caso de incluir más adelante en su paquete ganado de pastoreo, los bichos al defecar, contaminarán más temprano que tarde el manto freático.

El proyecto aparentemente se asentará en un terreno de 113 hectáreas, y dentro del cual se contempla construir 792 corrales que albergarán a mil 936 cerdos, y se presume que dos biodigestores y una laguna de oxidación de 13 mil 783.10 metros podrán tratar los desechos de todos estos animales.

Creo que ha sido un gran desacierto de esta compañía realizar este proyecto en Homún y lo sería más aún para el Gobierno del Estado autorizarlo sin tomar todas las previsiones del caso, ya que si bien, esta granja posiblemente generará decenas de empleo nunca podrá competir con los miles que provee el turismo que llega día a día y que podría esfumarse en un abrir y cerrar de ojos.

Existen en el estado decenas de municipios que adolecen de fuentes de empleo y no me explico en qué maquiavélico cerebro cabe construir una granja de este tipo sin importarle destruir una población que se está convirtiendo en un ícono ecológico, ya que además que se está aprovechando la naturaleza para generar fuentes de empleo constantes y seguras, se está reforestando la zona.

Y como ejemplo puedo citar que gracias a una alianza entre la Fundación Bepensa y la Canaco se reforestará con cientos de árboles la periferia de varios cenotes en Homún.

Creo que los propietarios y/o posesionarios de los cenotes deben olvidarse de sus diferencias en este momento y hacer un frente común, ya que en caso contrario pagarán las consecuencias y de una manera catastrófica.

No es noticia que gran parte de los cenotes del estado tienen de una u otra forma algún problema de contaminación, y generalmente esta putrefacción es producida por este tipo de granjas, así que está en ustedes defender su patrimonio. Mi correo es [email protected] y twitter @sergiogrosjean

Pecho a pechito

Pedaleando con papá
Pedaleando con papá

Cerrar