Con la gente (y la lente): Ex pescador, alcalde y con las uñas largas

InicioEspecialesCon la gente (y la lente): Ex pescador, alcalde y con las...

Las obras del nuevo mercado en Telchac Puerto están atrasadas y, además, ya presentan varias anomalías como constan en los documentos exhibidos por regidores.

Rollo: Celia Franco; flashazos: Jorge Pallota /De Peso
TELCHAC PUERTO, Yucatán.- Al menos cuatro regidores de Telchac Puerto exigen al alcalde José Alfredo García Córdoba que les explique el retraso de tres meses en la obra del mercado municipal que debió entregarse el pasado 10 de marzo y que costó casi 7 millones de pesos, además señalan varias irregularidades que se cometen bajo su amparo.

Samuel Armando Dzib Puch, síndico; Olga María Ramírez Arjona, secretaria Municipal; Roberto Abraham Catzín Canul, regidor del PAN, y Edwin Uriel Herrera Tamayo, munícipe del PRI, aseguran que García Córdoba los ha hecho a un lado por completo de los trabajos que realiza como presidente municipal de dicho puerto por lo que desconocen en qué se invierte el erario.

Su principal petición es conocer la razón por la que se detuvo la construcción del mercado, pues el contrato celebrado el 10 de diciembre del 2016 marcaba como fecha de entrega el 9 de marzo del presente año y un costo total de 5 millones 963 mil 746 pesos con 49 centavos más 954 mil 199 pesos con 44 centavos de IVA, es decir, un total de 6 millones 917 mil pesos con 80 centavos.

Lo que les preocupa es que le han pedido a José Alfredo García Córdoba reunirse con él para que les explique pero no acepta y les dice que vayan con el encargado de la obra, Jorge Alberto Villalobos Herrera, contratista y administrador de “Inverse JV S.A de C.V”, a quien ya buscaron y les respondió que el encargado de ponerlos al día es el alcalde. O sea, se tiran la bolita sin responderles nada.

Al presidente municipal se le olvida que los regidores también son representantes del pueblo y vigilantes de los recursos públicos o tal vez, simplemente, no lo sabe.

Pero eso no es todo, pues la obra aún no se ha terminado y ya se está oxidando.

El fotógrafo de De Peso captó cómo se ha comenzado a desprender la pintura de la estructura metálica ocasionando que el salitre del puerto haga de las suyas.

El área en donde estarían los carniceros no cuenta con techo, por lo que sufrirán el intenso calor y los nortes que son comunes en la comunidad.

Los ediles también cuestionan, sin obtener ninguna respuesta, la pavimentación de una calle de cuando mucho 100 metros que costó 625 mil pesos y no tiene pozos pluviales aun y cuando es una zona que se inunda por la cercanía con la playa.

Se supone que esta obra se realizaría en la calle 27 por 20 y 14 pero como la finalizó el anterior alcalde (del mismo partido político que el actual, Nueva Alianza) pues a García Córdoba se le hizo fácil utilizar la lana del Ramo 23 para “chanear” otra calle.

Pero ahí no para la cosa pues resulta que el flamante alcalde, quien se cree el “tatich” del puerto, no convoca a sesión de cabildo desde el pasado mes de diciembre del año 2016, en donde los demás regidores deberían de aprobar o no las obras a realizarse, cosa que no ocurre.

Lo que hace que se pregunten: ¿con qué permiso está haciéndolas? También señalaron que han caído en sus manos papeles importantes, supuestamente firmados por ellos, pero la falsificación de la rúbrica es evidente.

Ex pescador con familia

Aseguran que otra de las anomalías que se vive en el ayuntamiento de Telchac Puerto es que el ex pescador, ahora alcalde nacido en Campeche, ha invitado a gran parte de su familia que vivía en el estado vecino a trabajar con él.

Una de sus sobrinas a quien llaman “la mera mera” de nombre Karen Chay, funge como su asistente y mano derecha; otras dos también están en la nómina municipal, al igual que su hermano, un primo y hasta su esposa, quienes pasan por su lana y les dan unos centavos a otras personas para que firmen por ellos.

La primera dama presume su carro nuevo, el de sus dos hijos y hasta su casa en la capital yucateca.

Asegura que todo lo compró con sus ganancias al vender zapatos por catálogo. “Nosotros, lo único que queremos es saber qué está pasando. ¿Por qué no nos quiere recibir? Su vida personal no nos importa pero las obras que se realizan y el recurso que se invierte sí”, dijeron los regidores.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.